Tutoriales, WordPress | 6 de junio de 2018

Ya instalé WordPress ¿Qué hago ahora?


Notice: Undefined offset: 0 in /home/francisc/public_html/wp-content/themes/FranciscoAMK-2017/single.php on line 42
También puedes escuchar este artículo
Abrir en otra ventana

Hace un tiempo la gente de Hostinger publicó un tutorial súper detallado en donde explicaban paso a paso las diferentes formas de instalar WordPress, es básicamente una guía de instalación de WordPress y me invitaron a complementar su tutorial compartiendo qué es lo que hago yo una vez que WordPress ya está instalado. Así que aquí va:

Configuraciones generales

Una vez instalado WordPress, estos son los primeros pasos esenciales que yo realizo en todos y cada uno de los sitios que realizo:

Idioma

Dependiendo de el método con el cual haya instalado WordPress, existe la posibilidad de que mi instalación quedara en inglés (u otro idioma si metí la pata durante la instalación), así que lo primero que hago es ir a ajustes generales y poner WordPress en español.

Enlaces permanentes

Lo siguiente es visitar los ajustes de enlaces permanentes y asegurarme de habilitar una estructura de enlaces permanentes que sea más amigable. Los suelo configurar como https://misitio.com/%postname%/.

Si corresponde, también me encargo de darle un slug base a las categorías y tags. Esto no es muy frecuente, pero es bueno tenerlo desde el inicio para que sea una preocupación menos para más tarde.

Nombre y descripción del sitio

Otro punto esencial es ajustar el nombre y la descripción del sitio. Sé que esto se puede cambiar en cualquier momento y que no hace falta cambiarlo de inmediato, pero hay veces en que he dejado este paso para después y se me olvida y el sitio queda publicado por un tiempo con la clásica descripción «Otro sitio creado con WordPress»… así que cuanto antes mejor .

Disuadir Motores de búsqueda

Si el sitio lo estoy creando en un servidor de pruebas, voy a Ajustes » Lectura, y habilito la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio» para que google no rastree el sitio en desarrollo.

Si desarrollaré el tema yo

Ya con los ajustes esenciales realizados, los pasos siguientes cambian de acuerdo al tipo de trabajo que estoy realizando. En la mayoría de los casos soy yo mismo quien diseña y desarrolla el tema del sitio, así que en esos casos estos son los pasos siguientes.

Activar tema base

Para desarrollar mis temas suelo comenzar con un tema base, con las características básicas de todo tema ya implementadas y modifico este tema para ajustarlo a las necesidades de cada sitio.

Mis estudiantes del curso Creación de Temas WordPress Profesionales ya tienen acceso a este tema base, ya que en el primer módulo del curso aprendemos a crearlo 😉

Instalar theme check

Theme check es un plugin que nos permite revisar si en el tema que estamos desarrollando hay algún error o algún problema que debamos solucionar. Así que intento siempre instalar este plugin para revisar que todo vaya en orden con el tema que esté desarrollando. Una vez que termino de trabajar en el sitio desinstalo este plugin para que no sea una distracción para mi cliente.

Instalar ACF Pro

Me gusta hacer que administrar el sitio sea tan fácil como sea posible para mis clientes y para conseguirlo, uno de los puntos esenciales es usar campos personalizados (o custom fields, para los más bilingües) a la hora de manejar información compleja en algunas plantillas.

Podría desarrollar directamente dentro del tema los campos personalizados que fuera necesario, pero con Advanced Custom Fields Pro me ahorro un montón de tiempo, ya que hace el trabajo de crear campos personalizados demasiado fácil y hasta entretenido.

Si usaré una plantilla pre–diseñada

Si para el sitio usaré un tema pre diseñado, en lugar de diseñar y desarrollar el sitio yo mismo, los pasos son un poco diferentes:

Escoger e instalar theme a utilizar

Si voy a usar un tema pre–diseñado, generalmente ya lo he escogido previamente, así que solo queda instalarlo en mi nueva instalación de WordPress, pero sin activarlo.

Crear un theme hijo

En lugar de activar el tema, lo que generalmente hago es crear de inmediato un tema hijo, de este modo, si es necesario hacer algún cambio a nivel de layout o CSS, no estaría tocando el tema pre–diseñado, por lo tanto, los cambios no se perderían al actualizar el tema.

Crear un tema hijo es súper simple, solo hay que crear una carpeta dentro de la carpeta themes con un CSS llamado style.css con una cabecera especial indicando cuál es el tema padre y crear un archivo functions.php que cargue el CSS del tema padre y el del tema hijo.

De ahí en más, se pueden copiar archivos del tema padre a la capeta de tu tema hijo y esto los reemplazará, lo cual es útil si quieres cambiar algo del tema padre.

Instalar Elementor

Si el tema pre–diseñado que utilizaré no viene con un constructor de páginas integrado, lo que hago es instalar Elementor, para habilitar a mis clientes la posibilidad de crear páginas con estructuras especiales, con columnas y diseños relativamente personalizados.

En el futuro puede que este paso no sea necesario con la integración de Gutenberg como el editor oficial, pero hasta que eso no pase, nos quedamos con Elementor.

Plugins que activo (y desactivo)

hay algunos plugins con los que tiendo a interactuar de inmediato posterior a instalar WordPress, sin importar el tipo de sitio que esté creando.

Hello dolly

Confieso que me gusta mucho Louis Armstrong y Hello Dolly fue una divertida broma en los inicios, cuando WordPress era solo una herramienta que los nerds de los blogs usábamos, pero hoy en día es más bien un elemento de confusión para nuestros clientes, así que lo desinstalo tan pronto instalo WordPress.

Akismet

Akismet es otro plugin que viene instalado por defecto con WordPress, muy útil para eliminar los comentarios SPAM. Si el sitio que estoy construyendo no recibirá comentarios no tendría necesidad de activarlo, así que si es ese el caso, lo desinstalo de inmediato. Por el contrario, si en sitio se permitirá dejar comentarios, activo el plugin y lo configuro según corresponda. Si el sitio es mío, creo una clave de usuario bajo mi nombre, si no le pido al cliente que registre su propia clave.

Yoast SEO

Este es mi plugin de preferencia para configurar los ajustes de SEO de mis sitios web en WordPress. Una de mis características preferidas y poco conocidas es que provee un breadcrumb bastante útil. Instalo Yoast SEO y generalmente lo activo/configuro al publicar el sitio en su dominio final.

Monster Insight Analytics

Este plugin lo vengo usando desde que se llamaba Yoast Analytics. Básicamente me permite asociar el sitio web a google analytics y hacer un seguimiento a la cantidad de visitas e interacciones en el sitio. igual que con Yoast, no suelo activarlo/configurarlo hasta que el sitio esté en su dominio final.

Personalizar WP Admin

No podía faltar en esta lista, el mejor plugin de todos los tiempos… Ya, exageré un poco, pero si no se hace promoción uno mismo, nadie más la va a hacer jejeje. Este es un plugin que yo mismo desarrollé para simplificar parcialmente el escritorio de WordPress reduciendo distracciones y previniendo confusiones por parte de nuestros clientes. Es uno de los plugins que instalo en casi todos mis sitios.

Plugins opcionales

Estos son algunos de mis otros plugins favoritos que tiendo a usar con frecuencia, pero a diferencia de los anteriores, que los use o no, dependerá mucho de las características de cada sitio.

Limit Login attempts

Este es un plugin sencillo que ocasionalmente habilito para que después de una cierta cantidad de intentos fallidos de login al sitio, el acceso se bloquee por un tiempo. Es una medida de seguridad simple.

iThemes security

Cuando es necesario tomarse la seguridad con más detalle, este es mi plugin de preferencia para ello. Tiene decenas de opciones configurables para hacer nuestro sitio lo menos vulnerable posible.

Theme my login

Si es necesario que las pantallas de ingreso, recuperar contraseña y registro estén visibles desde el front–end del sitio e integrado con el diseño del tema, este es el plugin que uso para ello.

WP Migrate DB

Habitualmente comienzo a desarrollar los sitios en un servidor de pruebas y luego los traslado a su servidor definitivo y este plugin es una parte esencial de este proceso, así que si sé que haré una migración más adelante, suelo instalarlo de inmediato.

Duplicate post

Hay ocasiones en donde tengo que crear contenido demo para el sitio, como unas cuantas entradas de ejemplo. En esos casos lo más fácil es crear una sola entrada y usar este plugin para duplicarlo tantas veces como sea necesario.

Simple page ordering

WordPress tiene un sistema para ordenar las páginas que se basa en un campo personalizado, pero cuando tienes un montón de páginas es un verdadero lío. Por eso en sitios con bastante contenido activo este plugin para poder organizar las páginas con solo arrastrar y soltar.

WooCommerce (y sus complementos)

En último lugar, pero no por ello menos importante está WooCommerce y todos sus complementos. Si el sitio que estoy construyendo requiere una tienda online, WooCommerce es la opción, así que lo instalo y lo configuro según sea necesario en cada caso, con los complementos que corresponda.

Eso ha sido, a grandes rasgos, un resumen de las cosas que generalmente hago una vez que ya he instalado WordPress. Espero que te haya resultado de utilidad.

Cuéntame en los comentarios ¿Hay algo adicional que crees que debería agregar a mi proceso? ¿Hay alguno de estos puntos que desconocías y que te gustaría que profundice en el futuro?

Un abrazo,
@FranciscoAMK