Reflexión, WordPress | 28 de febrero de 2018

El mito más grande de WordPress


Notice: Undefined offset: 0 in /home/francisc/public_html/wp-content/themes/FranciscoAMK-2017/single.php on line 42
También puedes escuchar este artículo
Abrir en otra ventana

Hay un mito que se ha propagado por internet en los últimos años, mito que incluso yo he ayudado a difundir erróneamente.

El mito es que WordPress es fácil de usar.

A ver. Esta afirmación es correcta, pero solo hasta cierto punto. Podríamos corregirla y hacer que deje de ser un mito si le damos una descripción más específica: wordPress es fácil para aquellos que son nativos digitales o comprenden, al menos un poco, de aplicaciones online y diseño web.

Para el resto del mundo WordPress es una cosa súper compleja y difícil de usar. Eso también incluye a nuestros clientes.

Obviamente estoy hablando en términos generales, puedes encontrarte con algún cliente ejemplar que se adapte a WordPress de manera inmediata, pero no es lo que suele ocurrir.

Lo que me ha tocado observar con mis clientes es que la primera vez que entran al escritorio de WordPress quedan muy perdidos. Ven tantas opciones, tantos botones, tantos recuadros con información que no saben dónde ingresar o qué hacer.

Me imagino que sería la misma reacción que yo tendría si de pronto me sientan en la cabina de un avión y me piden pilotear: quedaría paralizado y no sabría qué hacer.

Los puntos más críticos

Según mi experiencia al observar a mis clientes enfrentarse por primera vez al área de administración de WordPress, estos son los elementos que generan mayor confusión.

Pantalla de ingreso

La pantalla de ingreso es el primer encuentro. Allí aparece el logo de WordPress y un enlace a wordpress.org, lo cual está bien para nosotros, no así para nuestros clientes. Ellos no llegan aquí para entrar a WordPress, lo hacen para editar su propio sitio y de pronto se encuentran con un logo desconocido que enlaza con otro sitio. Si por casualidad o curiosidad hacen click y entran al sitio descubren que WordPress es gratis y comienzan a cuestionarse por qué les cobramos, entonces tenemos que comenzar a explicar que lo que cobramos fue el diseño y la personalización… uf!

Todo esto lo ahorraríamos si en lugar del logo de WordPress mostráramos el logo de nuestro cliente y en lugar de un link a wordpress.org hubiese un enlace al homepage del mismo sitio.

Con esto no quiero decir que debamos ocultar el hecho de que el sitio funciona sobre WordPress, pero deberíamos evitar que el branding de WP se interponga en la experiencia de nuestros clientes.

Enlaces a WordPress.org

No solamente en la pantalla de ingreso nos encontramos con enlaces a wordpress.org también está el pequeño logo que se muestra en la barra superior y el link que aparece en el pie de página del área de administración.

Al igual que en la pantalla de ingreso, estos links pueden distraer e interrumpir la experiencia de nuestros clientes.

Pantalla escritorio

Después de ingresar, el cliente llega a esa pantalla de WordPress llamada escritorio en donde se encuentra con un montón de recuadros o widgets que presentan información.

El problema es que gran parte de esa información es irrelevante para nuestros clientes. «Noticias y Eventos WordPress» no les aportan nada, lo mismo con el recuadro «Bienvenido a WordPress».

Sería ideal que esta página fuera personalizada para nuestro cliente, o simplemente que después de ingresar llegue directamente al listado de páginas, que suele ser el lugar al que quieren llegar.

A veces las entradas están de más

Muchas veces nuestros clientes son micro o pequeñas empresas que solo necesitan un sitio sencillo con un par de páginas y no necesitan contenido dinámico como el de un blog o una sección de noticias.

En esos casos la secciones de «Entradas» y «Comentarios» quedan estorbando y se convierten en solo un elemento de distracción.

Sería genial poder esconder estos elementos cuando estamos trabajando en un sitio que no los requiere.

Listado de páginas confuso

Las páginas por definición son contenido estático que no se organiza por fecha y en la mayoría de los sitios no se puede comentar en ellas, sin embargo, al ver el listado de páginas WordPress nos muestra columnas con información que, por regla general, no es relevante: autor, fecha de publicación y comentarios.

Las cosas serían más sencillas si estas columnas no estuvieran para distraer a nuestros clientes.

No estamos para ofrecer ayuda

Esto no es necesariamente un problema de WordPress pero dime ¿No sería lindo que cada vez que tu cliente entre al area de administración de su sitio sintiera que tú estás allí par ayudarlo?

Creo que esto lo podríamos conseguir teniendo una página personalizada en el área de administración par ofrecer ayuda al cliente. Quizás incluir un video tutorial, un texto de ayuda o incluso un formulario de contacto para escribirte directamente

Problemas que no dependen de WordPress

Los puntos que he mencionado hasta ahora son los que más relevantes me parecen desde el punto de vista de la experiencia que WordPress ofrece a nuestros clientes, sin embargo hay un par de asuntos extra que no dependen necesariamente de WordPress, como por ejemplo los plugins o temas que piden donaciones, incluyen publicidad, piden actualizar a una versión «Pro» o añaden ítems de menú innecesarios.

Evitar estos problemas solo depende de nuestra dedicación y cuidado al seleccionar qué temas y plugins utilizar en los sitios de nuestros clientes.

Una posible solución

Mejorar la experiencia de nuestros clientes al trabajar con WordPress es una preocupación que he tenido desde hace bastante tiempo, tanto así que incluso tengo un curso que trata sobre ello, pero soy consciente de que:

  1. No todos tienen el tiempo de tomar un curso completo para aprender a hacerlo ellos mismos.
  2. No todos tienen el interés y la capacidad de trabajar directamente con código PHP.

Por eso es que creé un plugin que soluciona los puntos mencionados anteriormente en este artículo y lo pondré a tu disposición a un precio súper asequible.

El plugin tendrá un precio de USD $16, y durante las primeras 48 horas de lanzamiento estará con un 50% de descuento, quedando en USD $8.

Lanzaré el plugin este próximo miércoles 7 de marzo de 2018, así que pon atención a mi newsletter para enterarte de los detalles del plugin y aprovechar esta oferta especial de lanzamiento.

Hasta la próxima semana.

Un abrazo,
@FranciscoAMK