Diseño, WordPress | 19 de marzo de 2014

¿Usar WordPress limita nuestra creatividad al diseñar?

Hace unas semanas recibí un email de uno de los lectores de mi blog con algunas consultas sobre diseño web, entre ellas hubo una en particular que llamó bastante mi atención y que quisiera compartir contigo ¿Usar un CMS como WordPress limita nuestra creatividad al momento de diseñar un sitio?

Para mí la respuesta es un absoluto NO, pero quisiera argumentar destacando algunos puntos que resultan clave a la hora de ponernos creativos diseñando un sitio.

No hay una estructura a la que ceñirse

A diferencia de otros CMS, WordPress no tiene una estructura base para el HTML de la parte frontal del sitio. La forma en que los contenidos se muestren y se organicen dependerá exclusivamente de lo que nosotros definamos en nuestro tema.

Si el archivo index.php está en blanco, entonces la pantalla del sitio en donde se utilice esta plantilla, se mostrará en blanco. Además, si algún archivo de plantilla falta, WordPress siempre buscará en nuestro propio tema utilizando la jerarquía de los archivos de plantilla el archivo más indicado para presentar la pantalla, que en el último de los casos sería index.php.

Gracias a esto, la maquetación de nuestro sitio y por ende, la semántica del mismo, su organización y estilos son absolutamente independientes de la plataforma; podemos manejarla a nuestro antojo y ser 100% creativos. Podemos hacer que nuestro sitio sea responsive, que sea HTML5, que utilice JS, que cargue los contenidos vía Ajax y todo aquello que dependa de nuestras capacidades como desarrolladores front-end sin tener que lidiar con problemas por usar un WordPress como CMS.

No solo podemos usar entradas y páginas

Hace bastante tiempo ya que WordPress dejó de ser una plataforma para solamente administrar blogs, hoy en día es un CMS bien completo y una de las principales características que le dan ese carácter es la posibilidad de crear Custom Post Types (CPT), que literalmente serían tipos de contenidos personalizados.

Gracias a los CPT, dentro de WordPress ya no estaremos limitados a trabajar solo con entradas y páginas sino que también podremos manejar cualquier otro tipo de contenidos que nuestro sitio requiera. Por ejemplo, podríamos tener un tipo de contenido para portafolio, si es que estuviéramos desarrollando el sitio para una empresa creativa, también podríamos tener el ítem viajes si se tratara de una agencia de turismo, o como puedes ver en esta imagen que corresponde a un sitio de carácter educativo que he estado desarrollando las últimas semanas, hay varios tipos de contenidos adicionales:

Menu WP - CPT

Otra característica interesante de WordPress, es que podemos asociar los CPT a ciertas taxonomías personalizadas que nosotros definamos. En la imagen anterior, podrás apreciar cómo  las clases están asociadas a la taxonomía Materia. Gracias a ello, las clases pueden estar divididas en matemáticas, lenguaje y comunicación, historia, etc.

Finalmente, la estructura con la que se presentan los CPT en la parte frontal, dependerá 100% de nosotros y podemos ser tan creativos como lo deseemos.

En la siguiente imagen podrás ver cómo se presenta el listado de los CPT «Paquetes turísticos» en donde se hace un completo uso de las taxonomías a las cuales cada uno de ellos está asociado: País, Localidad, Duración y Tipo.

Turismo BTS

Podemos tener multiples loops

En WordPress no estamos limitados a utilizar solamente el contenido que el loop cargue, en cada plantilla de página podemos tener tantos loops como sea necesario.

Esta es una característica de uso muy frecuente, principalmente en las páginas de inicio de los sitios en donde no basta con simplemente cargar el contenido de la página home, sino que también nos gustaría añadir un listado de las últimas entradas publicadas y los extractos de nuestras páginas más destacadas.

Observa la estructura de la página de inicio de este sitio que diseñé hace algún tiempo. En ella podemos apreciar como se cargan varios elementos: El slider, los extractos del CPT «servicios», una página destacada, las imágenes asociadas al CTP «portafolio» y  algún contenido adicional en el pie de página gracias a los widgets dinámicos.

sigma-home

Plantillas de página

Lo destacado en el punto anterior no sería posible si no existieran las plantillas de página. Gracias a ellas, cada una de las páginas del sitio pueden tener un aspecto y estructura absolutamente diferente.

Podemos crear tantas plantillas de página como estimemos pertinente dentro de nuestro tema y asociar cada una de ellas a las páginas que sea necesario.

Tomemos como ejemplo el sitio web de mi esposa Natalia Benavides. Aquí podemos ver como la estructura general del sitio es completamente diferente a lo que se aprecia en la pantalla de Matrimonios:

Natalia Benavides Home

Natalia Benavides Matrimonios

Podemos personalizar otras partes del sitio

Hay partes del sitio que no se pueden manejar mediante el contenido de los posts, como por ejemplo el texto de copyright al pie de página, el teléfono a mostrar en la barra superior o los links a la redes sociales.

Para ese tipo de contenidos y personalizaciones, tenemos a nuestra disposición el personalizador de temas (Theme Customizer), gracias al cual podemos dar al usuario (administrador) final, la posibilidad de que personalice su sitio hasta en aquellos detalles más mínimos.

Theme Customizer

La experiencia del usuario final

Uno de mis puntos favoritos acerca de WordPress es su facilidad de uso para el usuario final. La curva de aprendizaje es mínima, y con solo una hora (o menos) de capacitación ya están completamente familiarizados con la plataforma y no tendrán problemas para publicar contenido.

Sin embargo, además de la facilidad de uso que de por sí ya entrega WordPress, podemos hacernos cargo de mejorar aún más la experiencia de administración por parte de nuestros clientes personalizando su primera impresión al usar el sistema.

Hace algún tiempo escribí un tutorial bastante detallado al respecto.

Conclusión

WordPress no limita nuestra creatividad al momento de diseñar/desarrollar un sitio. Si aún no me crees, dale un vistazo al sitio welovewp.com, donde diariamente se destacan sitios muy creativos desarrollados sobre este CMS.

Lo que sí podría eventualmente limitarnos es nuestra propia capacidad y conocimientos, por eso NUNCA debemos dejar de aprender cosas nuevas.

Yo por mi parte he estado bastante ocupado escribiendo mi ebook donde enseño a desarrollar temas de WordPress de manera bien detallada y con estudios de caso reales, así que si quieras saber más al respecto, suscríbete en la casilla que aparece más abajo y te enviaré un capítulo gratis el día en que esté disponible.

Un abrazo desde Santiago de Chile.

También te podría interesar:

5 razones por las que amo ser freelance (independiente)

Sé que muchos de quienes visitan este sitio están iniciando su camino como profesionales independientes o tienen la intención de comenzar a hacerlo pronto. Cuando nos encontramos  en esa posición, es fácil pecar de inocentes y creernos la serie de fantasías que pintamos en nuestra mente sobre cómo será la vida después de que comencemos […]

Seguir leyendo...

5 Tips para diseñar la primera impresión de un sitio web

La pregunta es ¿Qué podemos hacer desde el punto de vista del diseño para proyectar una buena impresión tan pronto como cargue el sitio? Aquí tienes 5 tips que te pueden servir:

Seguir leyendo...

Buscar clientes o atraerlos ¿Qué es mejor?

En este episodio de Huevos Revueltos hablamos sobre cuál es la mejor mentalidad para tener clientes: Buscarlos o atraerlos. Esta es la segunda temporada de Huevos Revueltos donde tratamos temáticas relacionadas al negocio de trabajar como independiente o freelance. Un abrazo, @FranciscoAMK

Seguir leyendo...

Hay 2 opiniones

  1. 100% de acuerdo estimado Francisco, como conocedor de WP que opinión te merece:
    Cual es el desempeño de WP en cuanto al tiempo de carga y latencia, frente a un sitio realizado desde cero con puro HTML5+CSS3…?. Corrígeme si me equivoco pero el sito realizado desde cero cargaría más rápido que WP, ya que no sabemos 100% como está trabajando el core de WP, a lo mejor carga funciones, css, JS que en ese proyecto no los usaría, pero servirían para otros, sabes que cuanto menos llamadas HTTP es mejor para la carga del mismo.

    Saludos

    • La verdad es que no hay gran diferencia al respecto, ya que los archivos que WordPress carga en el front-end depende de nosotros absolutamente. Sólo cargará los archivos que nuestro tema esté solicitando y aquellos que los plugins que tengamos activos necesiten cargar.

      No hay cargas indeseadas de archivos adicionales. Tal vez pueda ser relativamente más lento el procesamiento del lado del servidor por cuanto requiere procesar los archivos php y cargar contenido de la base de datos.

      Sin embargo con plugins como W3 Total Cache o WP Super Cache podemos mejorar aún la capacidad de carga del sitio sacando el máximo provecho al caché. Estos plugins convierten los sitios en WordPress en prácticamente un sitio estático.

      Saludos

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.976 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.