Reflexión | 13 de enero de 2016

Lo que no aprenderás en ningún curso: Usar tu creatividad

Al día de escritura de este artículo he publicado una gran cantidad de videos educativos, tantos que no podría decirte de cuantas horas de contenido se trata. También he compartido más de 100 artículos en mi sitio y otros tantos en algunos blogs amigos. He dado webinarios y charlas e, incluso, he ayudado a otras personas con ideas para sus proyectos.

Encima de todo eso, está el contenido que sigo y seguiré publicando semanalmente, tanto en el blog como en el nuevo video show Huevos revueltos y los cursos nuevos que están por venir.

No menciono todo esto porque quiera presumir o alardear de cuanto contenido he creado sino para confirmar que cuando digo que quiero enseñar todo lo que sé, lo digo en serio.

Sin embargo, a pesar de mi compromiso por compartir todo el conocimiento que adquiero, hay una habilidad que ni yo ni ningún otro instructor o profesor podrá enseñarte.

No puedo ser tú

Permíteme llegar al punto a partir de una historia.

Supongamos que estás realizando un sitio web para un cliente, una empresa de venta automotriz. Para este proyecto necesitas que los visitantes puedan filtrar los vehículos por marca y que, luego, en el detalle de cada auto pueda ver diferentes sliders con fotos para el interior y el exterior.

A pesar de que es un requerimiento bien específico, es completamente realizable.

Asumiendo que no tienes tanta experiencia creando sitios personalizados, te encuentras con mi curso de Creación de temas WordPress profesionales y ves en él la oportunidad de aprender lo necesario.

Te inscribes en el curso, comienzas a ver los videos, sigues los ejercicios por tu cuenta y aprendes un montón. Sigues así hasta que completas el curso.

Entonces vuelves a retomar el proyecto y te das cuenta de que en el curso no aprendiste a crear el sitio web de una empresa automotriz, tampoco a crear un slider con fotografías del interior o el exterior de un vehículo, ni mucho menos hacer un filtro por marcas de auto…

Obviamente no aprendiste esas cosas, sería muy inocente esperar que un curso te enseñe justo y específicamente lo que necesitas para un proyecto.

Los cursos están allí para entregarte herramientas y técnicas que puedes añadir a tu arsenal para aplicar a tu propio modo en los diferentes contextos toda vez que los necesites.

En el curso aprendiste a integrar sliders, a crear contenido filtrable de acuerdo a categorías, a crear tipos de contenido especiales, pero no necesariamente a aplicarlos en el sitio de tu cliente. Eso depende de ti.

Como autor de cursos en línea puedo decir que una de mis principales preocupaciones es la de crear ejercicios lo más parecidos posible a proyectos reales y que, al mismo tiempo, permitan aplicar tantas técnicas y métodos como sea posible. Todo eso al mismo tiempo que se trate de algo que sirva a todos los estudiantes en sus diferentes contextos.

Pero no puedo ser tú, no puedo crear un curso únicamente para solucionar una duda que solo tú tienes en un proyecto en particular.

Un curso solo te dará las herramientas…

La creatividad la pones tú

Suelo terminar cada uno de mis cursos diciendo que haber realizado los ejercicios del curso y haberlo completado es realmente solo el comienzo y que, de ahí en adelante, depende del estudiante aprovechar los recursos obtenidos de la mejor manera y siempre aplicando su propio criterio e ideas.

Todo el conocimiento del mundo no sirve de nada si no va acompañado de creatividad.

Ningún instructor o autor podrá ver el futuro y decirte en qué momento podrás ocupar cada una de las cosas que aprendiste. Sin duda te mencionarán los casos más recurrentes pero es imposible que te digan algo 100% específico.

Siguiendo con el ejemplo anterior, no veo una posibilidad más allá de la casualidad en la cual, al momento de explicar como crear un portafolio filtrable en el curso Creación de temas WordPress profesionales, hubiese dicho “Esto es algo que puedes usar en un sitio de una empresa automotriz para permitir que los visitantes filtren los autos por marcas”.

Ningún curso te enseñará a usar tu creatividad. Está en tus manos decidir en qué momento y de qué manera utilizar los recursos y conocimientos adquiridos.

La única forma en que un instructor o mentor pueda ayudarte con esto, es mediante una consultoría directa o una conversación uno a uno en donde plantees tus preguntas y tu contraparte responda de manera personalizada.

Pero asumo que no querrás pagar una consultoría por cada nuevo proyecto que tomes…

Ideas para potenciar tu creatividad al tomar un curso

La creatividad es algo que hay que mantener constantemente en ejercicio para que no se duerma y permanezca activa. A continuación hay algunos ejercicios que yo realizo constantemente y que me han permitido sacar el jugo al limitado conocimiento técnico que poseo:

Proyecta a medida que aprendes

A medida que vas aprendiendo algún método o técnica, no sigas los pasos de manera ciega y sin cuestionamientos, intenta, en cambio, proyectar desde el primer momento cómo podrías aplicar eso que estás aprendiendo en un caso real.

Adapta lo que aprendes a tu propio estilo

No te quedes con las cosas tal como lo aprendiste. Juega con ellas, prueba, evalúa qué pasas si alteras los pasos, si te saltas uno de ellos o si haces completamente lo opuesto.

No esperes a encontrar soluciones, créalas

Si en un curso ni en todo internet no encuentras la solución que buscas, no te estreses, no culpes al mundo, crea tus propias soluciones usando los recursos que tengas a mano. Esta es la forma en que más he aprendido en mi vida, experimentando y metiendo la pata. Mira este ejemplo en donde creé por mi cuenta una solución que no pude encontrar.

Crea un entorno perfecto para errores

Habilita un contexto únicamente para practicar. Allí, dedícate a experimentar. Tu objetivo aquí es probar cosas locas, intentar llegar más allá de lo que decía tu instructor o lo que tú imaginaste. Van a ocurrir muchas aberraciones, pero entre todo eso, habrá por lo menos un par de joyitas que podrás rescatar y usar en proyectos reales.


Espero que estas simples ideas te resulten útiles y te permitan crear cosas espectaculares a partir de los conocimientos que adquieres en los cursos que tomes o los tutoriales que sigas.

No dejes que el conocimiento adquirido se quede durmiendo en tu mente. Sácale provecho poniendo siempre tu creatividad por delante.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

¿Tienes el síndrome del fanático?

No sé si te había contado esto antes pero me gustan mucho las películas indias, lo que se conoce como el cine Bollywood. Una de las últimas que he visto y que me gustó bastante fue Fan, protagonizada por Shah Rukh Khan. Esta producción trata de un muchacho que es fanático devoto de un actor […]

Seguir leyendo...

Comunidades online para creativos

Este episodio de Huevos Revueltos es especial ya que tenemos a un invitado. Su nombre es Joel Espinoza y es el administrados de una de las comunidades de diseño en español en facebook más interesantes que he conocido, me refiero a Open D, diseño para todos. El tema del cual hablaremos con Joel, es cómo un […]

Seguir leyendo...

El buen diseño crea unidad y luego la quiebra

Todos tenemos alguna comida que nos encanta y que disfrutamos mucho, sobre todo cuando vamos a ese restaurant en particular en donde tienen la mejor receta y logran el mejor sabor. Cada vez que salimos a disfrutar de esa delicia nos sentimos realmente felices, ya que es una experiencia especial y muy reconfortante. Pero imagina […]

Seguir leyendo...

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 8.161 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.