Diseño, Reflexión | 12 de marzo de 2014

¿Realmente necesitas un slider en todos los sitios que diseñas?

El mundo del diseño y desarrollo web es bastante tendencioso. Hay conceptos que se ponen de moda y todo el mundo quiere seguirlos. A comienzos del 2000 la tendencia fue flash y todo el mundo quería tener sitios en donde la transición animada entre páginas fuera una espectacularidad, por supuesto, precedido de un progreso de carga que podía tardar horas.

Luego, cerca del 2005 proliferaron las webs tipo blog junto con el concepto de la Web 2.0. Entonces internet se llenó de sitios siguiendo la misma estructura: Una columna principal para el contenido central del sitio y una barra lateral para el contenido secundario (generalmente un sinfín de enlaces).

En los últimos años hemos podido ver que la tendencia es crear homepages corporativos muy atractivos con diseños más o menos elaborados y que siempre contemplan algún slider. Algunos de ellos más atractivos e interesantes que otros, pero el slider no puede faltar.

Todo lo que rodea a la tecnología es por esencia bastante asiduo a caer en estas tendencias, ya que todos queremos estar a la vanguardia. El problema de seguir la tendencia de moda es que hacer lo que todos hacen se vuelve la opción por defecto.

La opción por defecto no es la mejor

Yo también he seguido la tendencia. De hecho, durante el 2013 pude observar que cada vez que comenzaba a bocetear en mi libreta o abría un documento nuevo en Photoshop para diseñar un sitio. Mi lógica era la siguiente:

  1. Crear un espacio para el logo de la empresa
  2. Crear un espacio para el menú principal
  3. Crear un espacio para el slider
  4. Diseñar el resto

El logo y el menú son elementos esenciales en un sitio, pero la necesidad de un slider es bastante cuestionable.

No te voy a mentir. Esto ha funcionado bastante bien. Los clientes quedan muy satisfechos porque reciben un sitio que sigue la tendencia global, pero sobre todo porque ven que sus sitios contienen elementos que se mueven en pantalla y eso los hace sentir que están en el máximo punto de la modernidad.

El problema que veo en este comportamiento es que poner un slider en el homepage se convierte en una reacción automatizada, prácticamente en un paso obligatorio dentro del proceso de diseño web más que en una decisión tomada conscientemente basada en los requerimientos, necesidades y objetivos del proyecto web.

Mi trabajo como diseñador web es básicamente la toma de decisiones. Decidir esquemas de color apropiados, decidir qué elementos son los adecuados para poner en un sitio y cuales no, decidir qué lenguaje utilizar para obtener alguna funcionalidad, etc.

Por eso, cuando ciertas decisiones son dejadas a la opción por defecto estoy siendo poco profesional.

Ponte en el lugar del usuario

Desde que me hice consciente de que estaba siguiendo la tendencia, cada vez que comienzo a pensar en el diseño de un sitio, mi primera acción es ponerme en el lugar de los clientes de mi cliente y pensar en qué me haría sentir más cómodo al navegar en el sitio (cada vez que puedo, también pregunto esto mismo a otras personas que puedan calzar en el perfil).

En ocasiones la respuesta a este cuestionamiento es no usar un slider. En otros caso, el slider sigue siendo la mejor alternativa. Pero lo importante es que se trata de una decisión tomada de manera consciente pensando en los objetivos del proyecto y no en mi necesidad de hacer lo que todos los diseñadores top hacen.

Ventajas y desventajas de los sliders

En ningún caso estoy diciendo que los sliders son malos o que hay que dejar de usarlos para siempre. Solo quiero incentivar la toma de decisiones consciente sobre qué elementos poner en un sitio web.

Para ayudar a esta toma de decisiones quiero compartir algunos puntos que considero relevantes, tanto a favor como en contra de los sliders.

Ventajas de los sliders:

  • Son atractivos visualmente
  • El movimiento constante de los elementos hace sentir al visitante que el sitio está vivo, que no es solo un texto y unas imágenes puestos sobre una pantalla.
  • Permite tener multiples llamados a la acción en un espacio reducido (uno por cada slide)
  • Utilizado de una forma inteligente puede ser una forma muy positiva de mostrar artículos destacados en sitios de alto nivel de complejidad en su contenido

Desventajas de los sliders:

  • Su movimiento constante  puede afectar a la concentración del visitante, convirtiéndose en un ente distractor.
  • Es frustrante para el visitante querer clicker sobre un slide, y al momento de intentar hacerlo, ver que el slider cambió.
  • Tener multiples llamados a la acción puede disminuir el nivel de conversiones del sitio.
  • Tener un elemento en el sitio solo por su impacto visual reduce la efectividad de ir directo al grano con el contenido.
  • Un slider en el frontpage de un sitio corporativo de pequeña envergadura (unas 5 páginas aproximadamente), lo hará ver más complejo de lo que es, y podría decepcionar al visitante quien encontrará menos información de la que esperaba.

Como puedes ver hay argumentos en ambos sentidos, por ello, en cada ocasión hay que tomar un tiempo y pensar ¿realmente necesito un slider en este sitio?

Por qué APK Estudio no tiene un slider

Hace unas semanas en APK Estudio actualizamos nuestro sitio. Anteriormente teníamos un slider como elemento principal y ahora no está.

Para entender por qué decidimos no usar un slider, debemos entender los diferentes objetivos del sitio antiguo y los del nuevo:

El objetivo en el sitio anterior era netamente comercial. La intención era conducir al usuario en cada pantalla a un llamado a la acción en donde pudiera finalmente ponerse en contacto con nosotros y solicitar una cotización por nuestros servicios. Como resultado de este enfoque podemos apreciar que recibimos varias solicitudes de cotización, pero muchas de ellas eran realizadas por prospectos que no estaban dispuestos a pagar por nuestros servicios.

La hipótesis que barajamos aquí, es que los visitantes asociaban el intento de llamar su atención y dirigirlos hacia la acción de contacto de manera tan explicita con un servicio barato. Además, nuestra oferta de servicios  lucía bastante amplia(diseño gráfico, diseño web, marketing online, ilustración, desarrollo personalizado, etc.) lo cual reforzaba esa asociación.

Es por ello que en este nuevo diseño hemos reducido la oferta de servicios a únicamente el diseño web. Ademas minimizamos los intentos de generar contacto, para dar paso a una comunicación más honesta y sincera.

Nuestra intención con este nuevo diseño es en primer lugar dejar de manifiesto quienes somos, nuestra experiencia, nuestra calidad y nuestro portafolio, para así, filtrar a los visitantes que generan contacto y quedarnos solo con aquellos que de verdad buscan valor en el diseño y no solamente un sitio barato.

En este contexto, un slider hubiera sido poco elegante, por ello decidimos simplemente recibir al usuario de la manera más simple posible:

APK Estudio

Existe la posibilidad de que esta no haya sido la mejor decisión, ya que aún no tengo suficientes métricas para comparar el rendimiento del sitio, pero lo importante es que el resultado final está basado en una toma de decisiones consciente, y no en simplemente hacer lo de siempre.

¿Quieres ver otro ejemplo de un sitio que se ve bien sin tener un slider? Entonces visita nataliabenavides.com.

Cuéntame, ¿Has caído en la rutina de usar sliders o algún otro elemento de manera automática? ¿Sigues las tendencias del mundo del diseño web, como los efectos de paralax por ejemplo?

Deja un comentario y conversemos.

PD: La imagen destacada de este artículo es un pantallazo del sitio europerfiles.cl que diseñé y ha sido lanzado hace muy poco , en donde el slider es el elemento principal y funciona bastante bien.

También te podría interesar:

Introducción a Webflow para el diseño web (en español)

Hace unas semanas, cuando lancé el rediseño de este sitio te conté que el front-end lo hice mediante una aplicación web muy interesante llamada Webflow y hoy quiero hablarte de ella un poco más en profundidad.

Seguir leyendo...

Plantilla personalizada para una categoría en WordPress

Me disponía a realizar un cambio de diseño importante en la forma en como se muestra el listado de publicaciones dentro de una categoría en particular y pensé «¿Y qué tal si grabo el proceso y se lo muestro a mis queridos visitantes?». Este video registra el proceso de cómo hice que la página de Huevos […]

Seguir leyendo...

Rediseñando FranciscoAMK.com (Parte 1: Planificación)

Dentro de mis planes a corto plazo está rediseñar este sito, para recibir el año 2015 con una nueva cara, que no solo sea mejor desde un punto de vista estético, sino que también sea más estratégico y más amigable con los visitantes (o sea tú 😉 ). Esto es algo que generalmente haría en […]

Seguir leyendo...

Hay 4 opiniones

  1. Bastante interesante, y con mucho para comentar. Yo simplemente diré que requiere tener muy claro el objetivo del sitio, por que realmente el slide es un elemento bastante fuerte en el diseño actual. Resalto lo que dices que las tendencias web cambian muy rápido.

    Yo prefiero el slide por la ilusión que da al cliente de movimiento, ellos se quejan mucho cuando ven una web algo estática.

    Igual mucho por rescatar. Buena calidad de contenido, saludos @mager19

  2. Muy interesante el articulo, actualmente estoy aprendiendo todo lo relacionado al Diseño Web, sin embargo creo que por no tener los conocimientos de Diseñador siempre me había dejado llevar por la «moda» y no me había puesto analizar los objetivos del cliente o usuario.

    Gracias por el tips.

    Saludos, desde El Salvador.

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 8.161 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.