Negocios, Tutoriales, Video | 20 de agosto de 2018

5 Tips para comenzar como freelance

Aparte de las preguntas técnicas que constantemente recibo acerca de diseño web, hay un tema que se repite una y otra vez: Hay personas que quieren comenzar a trabajar como freelancers y no saben qué hacer o por donde comenzar.

Por eso hoy voy a compartir contigo 5 tips para comenzar con Freelance.

Y lo que es mejor aún, en este caso no estoy solo, ya que con mis amigos Sol y Cami de Wanderlancer y con Sergio Sala, nos hemos coordinado para que cada uno te entregue cinco tips diferentes.

Así que en verdad van a ser 15 tips 🙂

Aquí tienes mis 5 tips, para ver el detalle de cada uno mira el video.

1. No renuncies de inmediato

Ya se, tu motivación para ser Freelance Es que no naciste para seguir órdenes y pasarte ocho horas sentado en una oficina siguiendo órdenes de otra persona.

Lo entiendo perfectamente.

Pero en esa motivación por escapar del trabajo de oficina, muchos cometen el error de renunciar de inmediato sin antes asegurarse algún cliente o al menos un poco de estabilidad al renunciar.

Afortunadamente yo siempre estuve trabajando como freelance mientras estaba contratado y no renuncié a mi trabajo hasta de lo que ganaba como independiente era prácticamente lo mismo que ganaba en mi trabajo de día.

No digo que sea necesario que hagas exactamente lo mismo, pero es importante que no renuncies a tu trabajo si es tu única fuente de ingreso sin antes tener, por lo menos, uno o dos clientes con los que trabajar

2. Háblalo con tu familia

Independientemente de cuál sea tu estado civil es importante que antes de dedicarse al 100% a ser freelance lo hables con tu pareja, con tus padres, con tus amigos o quien quiera que vivas.

Cuando empiezas a trabajar como independiente probablemente vas a pasar la mayor parte del tiempo en tu casa y, si no tienes esa conversación, hay chances de que la gente no entienda lo que haces y, sin mala intención, tiendan a interrumpirte o distraerte.

Por otro lado, ya no estarás con la estabilidad de un sueldo fijo a fin de mes, Y es importante que tus cercanos entienden esto para que no esperen de ti lo mismo que esperarían de alguien con un salario estable, al menos hasta que tu negocio esté más o menos establecido.

3. Comienza con algo de dinero guardado

El trabajo como independiente implica que habrá meses con bastantes ingresos Y otros meses en donde prácticamente no recibirás nada de dinero.

Si no comienzas teniendo algo de dinero previamente ahorrado, es muy probable que no sobrevivas a los primeros meses en donde hay muchas chances de que recibas poco dinero.

Sería ideal que tuvieras en el banco el equivalente a seis meses de tus gastos mensuales antes de comenzar a tiempo completo como freelance.

Esto es algo que yo no hice. Yo tenía, cuando mucho, un mes y medio ahorrado, lo cual es algo que lamento hasta el día de hoy.

4. Reduce tus gastos

Esto ya lo habíamos mencionado. Es muy probable que tus ingresos, al menos los primeros meses, sean muy inestables. Por eso junto con tener algo de dinero ahorrado previamente, es una muy buena idea que reduzcas tus gastos tanto como sea posible.

No se trata de vivir como un vagabundo, pero es ideal que durante los primeros meses, hasta que puedas tener ingresos estables, evites los gastos innecesarios como salir a comer a restaurantes, comprarte nuevas cámaras o compradores cuando no es estrictamente necesario.

5. No te endeudes

Este es otro de los puntos que se basa en mi propia experiencia cuando comencé como independiente, por razones de fuerza mayor tuve que asumir algunas deudas. Todo iba bien, pero tal como te dije anteriormente, llegaron esos meses en donde a veces no hay ingresos y estas deudas comenzaron a juntarse, volviéndose un verdadero dolor de cabeza que hasta el día de hoy me persigue.

Si vas a trabajar como independiente lo mejor que puedes hacer es tener una mentalidad de no deuda o, por lo menos, evitar asumir deudas tanto como sea posible.

En síntesis, si tuviera que resumir mis cinco tips en uno solo diría que asumas que el peor escenario posible es lo que se avecina. De este modo estarás preparada preparado cuando los momentos difíciles lleguen y no te van a pillar desprevenido como a mi me pillaron en más de alguna ocasión. Y si no llegan mejor todavía.

Piénsalo de esta forma, es como salir en bicicleta y ponerte un casco. No te pones el casco porque sepas con seguridad que vas a tener un accidente. Te pones el casco porque existe la posibilidad de un accidente y si esa posibilidad llega a concretarse es mejor que te pille con casco que sin él.

Y bueno, esos han sido mis cinco tips voy a dejarte a continuación los vídeos de mis amigos Sergio Sala y Wanderlancers, para que veas sus mejores cinco consejos sobre este mismo tema:

5 tips Sergio Sala

https://www.youtube.com/watch?v=a1gjyLXg724

Más información en: https://sergiosa.la/tips-freelance

5 tips Wanderlancers

Más información en: https://wanderlancers.com/15-consejos-para-freelancers-con-sergio-sala-y-francisco-aguilera

Eso ha sido todo por hoy, espero que esta colaboración te haya resultado interesante, si es así, házmelo saber en los comentarios para seguir haciendo más colabos en el futuro.

Hasta la próxima.

Un abrazo,
@FranciscoAMK