Diseño, Tutoriales | 9 de enero de 2019

5 tendencias de diseño para el 2019, el 2020 y los años por venir

Hey, bienvenida, bienvenido al primer video del año.

Como corresponde en esta época, hoy vamos a hablar acerca de 5 tendencias de diseño gráfico, web y de interfaces que debes conocer y dominar en el 2019, el 2020 y los años que están por venir.

1. Jerarquía visual

Si quieres que este año tus diseños la rompan, tienes que dominar el concepto de la jerarquía visual.

¿De qué se trata esto? Simple, es utilizar los recursos que tengas a tu disposición para organizar visualmente los elementos de tu diseño del más importante al menos importante. Y no estoy hablando necesariamente de un orden de aparición en la pieza, sino de un orden de importancia.

En prácticamente todo diseño que hagamos siempre habrá un elemento más importante o que requiere más atención que el resto. Puede ser un título, una foto, un botón o algo por el estilo. Luego tendremos otro elemento en segundo orden de importancia, otro en tercero y así sucesivamente.

Usa variaciones como el contraste, el tamaño, los colores, las formas, etc, para darle más importancia visual, y por consiguiente más atención del espectador, a lo que más la merece y menos a los ítems que menos lo requieran.

2. Buen uso de tipografías

En gran parte de los diseños que nos tocará crear este año, el elemento más importante va a ser el texto y no podemos usar cualquier tipografía al azar.

Debemos prestar atención a qué estamos diseñando, para qué lo estamos diseñando, para quién lo estamos diseñando y cuál es la marca que representa. Con esos datos en consideración podremos elegir cuidadosamente qué tipografía de manera pertinente para el diseño.

En la mayoría de los casos lo que necesitaremos es seleccionar tipografías de fácil lectura, de diseño consistente y cuya personalidad no sea tan estridente que le quite protagonismo al contenido.

3. Claridad en el mensaje

Vivimos en una época sobrecargada de información, donde a cada minuto hay alguien o algo llamando nuestra atención.

La vida del humano moderno ya es bastante completa, así que seamos buenos y simplifiquémosla desde nuestros diseños.

Los procuremos que cada vez que alguien observa alguno de nuestros diseños no tenga que adivinar qué es lo que estamos tratando de decir, qué es lo que queremos comunicar o cuál es la acción que le queremos invitar a realizar.

Usemos textos que sean directos y amigables, usemos colores y tipografías que faciliten la lectura y evitemos comunicar de manera ambigua… a no ser que eso sea lo que quieras comunicar.

4. Interacciones intuitivas

La experiencia de usuario es un elemento clave en el cual tenemos que enfocarnos a la hora de diseñar y gran parte de la experiencia existe en las interacciones que el usuario tiene con aquello que estamos diseñando.

Y no hablo solo de productos digitales, sino también de los elementos físicos que nos toque diseñar: Una caja, un tríptico, un libro, etcétera.

Procuremos que cada interacción que el usuario tenga con nuestro diseño sea lo más intuitiva posible, que no tenga que esforzarse pensando en qué hacer, sino que todo fluya como el agua en el río.

5. Espacio en blanco con propósito

Todo elemento que diseñamos tiene espacio en blanco, es decir, ese espacio en donde no hay ningún elemento de diseño y simplemente tenemos un vacío.

Ese vacío puede tener dos orígenes: 1) Que simplemente nos quedó el espació en blanco o 2) Que dejamos ese espacio en blanco a propósito.

Obviamente, lo que buscamos es que cada espacio en blanco en nuestros diseños tenga un propósito, ya sea para dar un respiro al espectador, proyectar elegancia u otra razón, pero por favor, no permitamos que el espacio en blanco simplemente nos haya quedado vacío.

Bien, esas han sido las cinco tendencias de diseño que, si las sigues, te harán un mejor diseñador o diseñadora el 2019, el 2020 y los años que están por venir.

Por qué estoy tan seguro de ello, bueno, porque no se trata realmente de tendencias de diseño sino más bien de principios esenciales y los principios son a prueba del paso del tiempo.

Las tendencias, así como llegan se van, son algo cosmético, algo así como los condimentos de un diseño, pero lo que convierte a un diseño en un Buen Diseño, no son necesariamente las tendencias, sino los principios que lo fundamentan.

Espero que este video te haya resultado interesante y si crees que hay alguien a quien le pueda servir, no dudes en compartirlo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre los principios del diseño, te recomiendo tomar mi curso Diseño Efectivo de Sitios Web, en donde profundizamos muy al detalle sobre estos temas.

Para acceder al curso, solo debes adquirir la membresía AMK Pro en franciscoamk.com/membresia.

Bien, eso ha sido todo por hoy, nos vemos en pronto en algún nuevo video, en un nuevo curso o en alguna otra aventura por el internet.

Un abrazo,
FranciscoAMK

También te podría interesar:

Mobile first vs Desktop first

Cuando el mundo la web comenzó a masificarse, todos los sitios web se diseñaban directa y únicamente para  ser vistos desde computadoras ya que ese era el único medio viable para acceder a internet. En ese entonces las pantallas eran de 800 x 600 o de 1024 x 768 pixeles, pero con el paso del […]

Seguir leyendo...

No tengo miedo a crear mi propia competencia

Muchas veces me han preguntado si no tengo miedo a crear mi propia competencia al estar publicando material educativo en mi sitio a modo de videos, tutoriales, artículos y cursos… La verdad es que no tengo miedo en absoluto y en este video te cuento el por qué 🙂 Si te gusta el show, suscríbete […]

Seguir leyendo...

Un ejercicio para despertar la creatividad

En el video Estilo Libre, sin cortes ni ediciones de esta semana hablamos acerca de un ejercicio que realizamos cuando yo estudiaba diseño para potenciar la creatividad y comparto contigo algunos de los resultados obtenidos. Hasta la próxima. Un abrazo, @FranciscoAMK

Seguir leyendo...

Hay una opinión

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.817 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.