Diseño, Reflexión, Video | 6 de febrero de 2019

Toteking, David Fincher y el Subtexto en el Diseño

Uno de los discos que más escuché el 2018 fue Lebron del rapero español Toteking. En ese disco hay varias canciones que me gustan mucho, pero una en particular me llegó a emocionar hasta provocar un nudo en la garganta.

Lo curioso es que esto no pasó la primera vez que escuché el tema, sino la tercera ocasión, cuando le presté completa atención y logré comprender el verdadero mensaje.

La canción de la que hablo es Mi Colega. Si no la has escuchado te la dejo por acá para que vayas y la oigas antes de continuar.

La primera vez que escuché el tema, sin prestar mayor atención, pensé que era simplemente otra letra de un rapero quejándose de la sociedad, los políticos, la televisión… lo habitual. La segunda vez noté que le hablaba a alguien en específico, a su padre que había muerto recientemente.

Me llamó particularmente la atención que una letra dedicada a su padre fallecido tuviera el tono de una crítica social, así que la próxima vez le puse mayor atención y descubrí que tenía todo el sentido del mundo.

Lo que hace Toteking en la letra es darle una actualización a su padre de todo lo que ha pasado desde que él no está presente. Le habla de su familia, del barrio, de su país e incluso de su propio funeral. Es una manera súper bonita de escribir una canción a una persona que ha partido.

Pero bajo todo eso, lo que se deja entrever es que el motivo de escribir esta letra no es la necesidad de darle un update a su padre, sino la falta que le hace al artista tener la chance de conversar con él y juntos quejarse de lo mal que va el mundo.

Tanta es la falta que le hacen estas conversaciones con su padre que se ve obligado a escribir una carta y así sentir que la relación sigue viva y que de alguna u otra forma, su colega, su padre todavía está ahí con él.

No es algo que se diga explícitamente hasta la última frase de la canción, pero es algo que puedes deducir, es algo que puedes sentir. Es algo que tienes que descubrir por tu propia cuenta y cuando lo haces, consigue emocionar.

Esto es lo que se conoce con el subtexto, o sea, el contenido que se transmite en una obra, pero que no se anuncia de manera expresa.

Te recomiendo el video de Jaime Altozano hablando de Hamilton o de Harry Potter para ver más ejemplos de cómo se usa la música para expresar cosas de manera no explícita.

Pero se trata de algo que no solamente podemos encontrar en la música, también en el cine. Allí podemos verlo cuando interactúan dos personajes y sin que sea parte del diálogo podemos identificar sus intenciones o entender su forma de pensar.

Esto no depende solo de la capacidad actoral, sino de la composición, la iluminación, los movimientos de cámara, etc.

En el video destacado de este post encontrarás un pequeño extracto de una lección de mi curso diseño efectivo de sitios web en donde hablamos de este mismo tema, mientras analizamos una escena de los siete pecados capitales de Davis Fincher.

También podemos extrapolar el concepto del subtexto para asimilar qué es lo que realmente nos quizo decir el autor de una película. Así podemos concluir, por ejemplo, que El Rey León es una apología de los regímenes totalitarios monárquicos o que Los Increíbles es una crítica a la mediocridad de la sociedad que limita la grandeza de algunos para que el resto no se sientan inferiores.

¿Y qué tiene que ver esto con el diseño?

Bueno así como la música, el cine, la pintura, el teatro y cualquier disciplina expresiva, el diseño también puede usar el subtexto a su beneficio. Con una pequeña diferencia.

Toteking, Brad Bird, David Finscher y todos los creadores que he mencionado hasta ahora son artistas y están en control del origen de la pieza y del mensaje que se quiere transmitir en ella, mientras que nosotros como diseñadores, muchas veces no tenemos control sobre esos aspectos.

Suele ocurrir que llegamos cuando las definiciones básicas ya se han realizado y nuestro rango de acción se limita al formato y las tácticas que se usarán para transmitir el mensaje.

Por eso, me atrevería a decir que el subtexto es parte esencial del diseño. Ya que del diseño depende construir el contexto y establecer el tono con el que se comunicará una pieza.

Mira por ejemplo la diferencia entre estas dos piezas que en esencia dicen lo mismo, pero gracias al diseño comunican cosas completamente distintas:

Quizás alguno por ahí está pensando “Francisco, estás mezclando el subtexto con la metáfora visual, el significado oculto o los mensajes subliminales”…

Mira, llámale como quieras, da lo mismo, lo que importa es que en el fondo, el diseño se expresa con todo aquello que no es literal: colores, formas, composición, tipografías etcétera. Y como diseñadores tenemos que ser conscientes de ello y sacarle provecho.

Así como Toteking usó el subtexto para expresar una emoción, así como David Finscher lo usó para fortalecer la relación de poder entre los personajes nosotros tenemos que usar los recursos del diseño a favor del mensaje que buscamos transmitir.

No vaya a ser que terminemos como el director de la primera película de King Kong, que no puso atención al subtexto y termino haciendo una película que es una metáfora de la esclavitud en Estados Unidos sin querer.

Porque al final como dice Tarantino, tu película siempre será sobre algo, lo hayas hecho a propósito o no.

En otras palabras, en toda creación siempre habrá subtexto, la pregunta es ¿Lo construirás conscientemente o dejarás que sea producto de la consecuencia?

Si te interesó este tema y quieres ver ejemplos de subtexto aplicado al diseño déjame un comentario para ver si hay demanda y lo preparo para una futura ocasión.

Por ahora, si quieres seguir aprendiendo de diseño, recuerda que tienes disponible mi plataforma de cursos AMK Pro y puedes acceder desde franciscoamk.com/membresia.

Hasta la próxima.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

Cómo criticar el diseño como un profesional

Criticar es algo que puede hacer cualquiera. No se requiere un título ni alguna experiencia específica para poder hacerlo. Yo mismo he visto un montón de películas y he criticado a cada una de ellas toda vez que alguien me pregunta ¿Y qué tal la película? Varias veces he oído decir que algunas opiniones no […]

Seguir leyendo...

¿Es FranciscoAMK Perfecto?

En este video hablamos acerca de por qué las empresas usan ilustraciones en sus sitios web y cómo saber si tú también deberías usarlas.

Seguir leyendo...

¿Eres consumidor o creador de contenidos?

Vivimos en la era de la tecnología y la comunicación ¿qué duda cabe? La entrada de internet a nuestras vidas ha significado un cambio enorme en la forma de comunicarnos. Podemos hablar en directo con personas que están literalmente al otro lado del mundo. Si a esto sumamos la aparición de las redes sociales y la […]

Seguir leyendo...

Hay una opinión

  1. Qué útil, gracias por ese contenido. Me pareció muy interesante que hayas referenciado los videos de Altozano, que es un maestro identificando el subtexto en la música, las películas e incluso en los videojuegos. Por mi parte me encantaría que pudieras hacer otro video mostrando ejemplos, creo que es la mejor manera de que podamos entender a qué te refieres 🙂

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.862 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.