Este sábado tuve la oportunidad de asistir al evento Open Congreso 2016, apoyando a mis amigos Pablo Rivas y Aarón Romero que tenían un stand promocionando sus emprendimientos, Feria Friki y Creative Dream, respectivamente.

open-congreso-foto

En la ocasión, aparte de apoyar a los muchachos, aproveché de asistir a las charlas, tomar apuntes y grabar algunos fragmentos para compartir contigo las ideas más interesantes.

Arriba de este texto encontrarás un video resumiendo la experiencia y a continuación te dejo lo que a mi parecer fueron las ideas más interesantes de cada charla que alcancé a ver:

#EsDeRoto

Los muchachos de #EsDeRoto nos contaron cómo nació la idea de hacer sus memes y cómo llegaron a ser tan populares como son hoy en día, tanto así que su libro está entre los más vendidos del país.

Por si no lo sabías, acá en Chile, el concepto roto se usa para insultar y al mismo tiempo para indicar algo que denota mal gusto o falta de clase. Los memes que ellos hacen son muy graciosos porque se basan en esta última acepción para indicar cosas que todos hacemos, a veces sin darnos cuenta lo rotos que somos.

Es de roto

Lo más interesante que saqué de su presentación fue la noción de que las buenas ideas pueden nacer en cualquier parte, no necesariamente de una sesión planificada de brainstorming o algo por el estilo. De hecho, la idea a ellos se les ocurrió en una despedida de solteros.

Otro concepto que me pareció muy interesante fue la invitación que hicieron a no trabajar solo por el dinero. Dijeron que, a veces, cuando decimos que sí a cualquier oportunidad que se nos presenta solo por el dinero, podemos perder oportunidades mucho mejores en el futuro. En el caso de ellos, han rechazado algunas ofertas de empresas considerablemente grandes, solo por cuidar su marca y la relación con su público. Esto les ha permitido, entre otras cosas, publicar uno de los libros más vendidos, tener su propio programa de radio, pero sobre todo, mantener su libertad creativa y hacerse un nombre como «los creadores de #EsDeRoto».

Gabriela Olivo

Gabriela es una maquilladora muy talentosa, que hace maquillaje social, maquillaje editorial y que recientemente ha alcanzado un nivel importante de notoriedad por sus maquillajes artísticos, como el que vemos a continuación:

Gabriela Olivo

En su charla nos habló de cómo el dejar de lado la profesión que estudió (publicidad) e irse a Argentina a estudiar maquillaje ha sido la mejor decisión de su vida.

Su historia me recordó mucho a mi amiga Marcela Athens, quien también dejó su carrera (diseño), para dedicarse al maquillaje.

Me parece un mensaje muy positivo para invitar a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) a pensar que la carrera que estudiaron no tiene por qué ser a lo que se dediquen el resto de sus vidas.

Quino Oneto

Quino Oneto es actualmente Director General Creativo en
J. Walter Thompson Chile y en su historia ha ganado un montón de premios y participado en campañas geniales, tanto en Argentina como en Chile.

En su charla nos habló de lo importante que es el gusto por el trabajo en el área de la publicidad. Dijo que en esa área, los que llegaban más lejos son quienes trabajan duro, incluso más que quienes solamente tienen el talento innato.

Tuve la oportunidad de realizar una pregunta desde el público en donde le pedí su opinión sobre el estigma que hay en el mundo de la publicidad (en donde se dice que hay que trabajar horas esclavizantes, incluso los fines de semana) y pregunté quién sería responsable de esta situación: los clientes que tienen expectativas demasiado altas, los dueños de agencias que no saben administrar a su gente o los creativos que no realizan su trabajo a tiempo.

Me respondió que se trata de un problema generalizado en la industria, de la cual todos los actores son responsables y cada uno debe tomar responsabilidad por lo que les toca. En nuestro caso como creativos, debemos aprender a completar las tareas asignadas dentro de la jornada laboral y perder menos el tiempo en cosas sin importancia.

Nano

Los muchachos de nano hacen videos que se vuelven virales con mucha facilidad. Cristóbal Ross, uno de los fundadores de Nano, nos explicó que no hay una formula exacta para conseguirlo, pero sí hay algunos factores que suelen aportar mucho:

  • Arco argumental: Al igual que una película o toda historia interesante debe contar con un arco argumental con introducción climax y desenlace. En el internet, eso sí, el espectador debe saber en los primeros segundos de qué se trata el video y, luego de alcanzar el climax, el video debe cerrar rápido, porque la atención en internet es muy fugaz.
  • Relevancia: Cuando el contenido es relevante con el acontecer diario, la gente conecta mucho mejor con el contenido.

La conclusión general es que a las personas les gusta conectar con otras personas, no con marcas, así que la mejor idea para conectar una marca con su público es hacerlo naturalmente.

Eduardo Bravo

Eduardo fue parte del equipo que creo el corto animado Bear Story que ganó un Oscar este 2016. El primer Oscar por animación que se viene a Latinoamérica.

Esta presentación, según mi opinión, fue la mejor de todas, no solamente por lo emotivo de la historia y lo trascendente de ésta, sino porque fue el único de los expositores que tenía una línea argumental súper clara y se notaba la preparación que había detrás… o tal vez solo tiene un talento innato para contar historias.

Esta última presentación nos dejó a todos con ganas de seguir creando y poniendo dedicación en lo que hacemos porque, aunque a veces no lo parezca, las recompensas pueden llegar.

En general el evento estuvo muy entretenido y teniendo la chance de estar con amigos, se pasa mucho mejor.

Las charlas estuvieron muy interesantes y se compartieron ideas que pueden ser muy provechosas para la audiencia, que en su mayoría eran estudiantes de publicidad y diseño. Honestamente hablando, ninguna de las charlas que pude ver me cambió la vida, pero sí me recargaron de ganas de seguir creando y confiando en mis propias capacidades.

Si te gusta este tipo de contenidos y desearías que haga más revisiones de eventos en el futuro, házmelo saber 😉

Un abrazo,
@FranciscoAMK