Diseño, Video | 11 de septiembre de 2014

Resumen webinario «Introducción al diseño web»

Ayer realizamos el webinario «Introducción al Diseño Web para Diseñadores Gráficos» y tratamos temas muy interesantes. A continuación comparto contigo un resumen con algunos de los temas más destacados:

Tipos de sitio web

Si pensamos en los sitios web, desde el punto de vista de lo que estos significan para nuestros clientes, veremos que hay básicamente 3 tipos de sitios web:

  • Sitios web que consiguen generar nuevos ingresos para la empresa. No necesariamente mediante transacciones digitales, sino también mediante la generación de nuevos prospectos o contactos.
  • Sitios web que no generan ingresos, pero que ayudan a mejorar la imagen de la marca, facilitando el cierre de tratos offline. (En este caso di un ejemplo, se trata de Sigma Ingenieros Consultores)
  • Sitios que son una perdida de tiempo y dinero (nadie quiere un sitio así ¿cierto?)

Olvida al diseñador web y conviértete en consultor web

Este es un planteamiento que ha cambiado por completo la forma en que afronto mi trabajo de diseñador. Debo confesar que se debe en gran parte gracias lo que he leído en los libros de Brennan Dunn y cómo lo he aplicado.

La lógica es simple, el objetivo de un diseñador web es crear sitios web para sus clientes, mientras que el objetivo de un consultor es ayudar a sus clientes a conseguir sus metas mediante un sitio web. Mientras que el primero es un proveedor de un servicio técnico, el segundo es más bien un partner que trabaja a la par con sus clientes para conseguir resultados.

Este nuevo enfoque, desde el punto de vista de un consultor web, no solo ayudará a entregar un mejor servicio y ser mejor percibido, sino que también permitirá aumentar la tarifa, ya que el resultado es mucho más valioso que solo un sitio web.

El poder de las alianzas

Ya que estamos planteando este nuevo rol del consultor web, surge naturalmente la pregunta ¿Qué hago si no tengo el conocimiento técnico? La respuesta es bien simple: delégalo.

De todos modos, mejor que delegar el trabajo a algún freelance subcontratado, siempre es mejor trabajar con alguien de confianza y generar alianzas de largo plazo que permitan a ambas partes atender nuevos proyectos y nuevos clientes.

A decir verdad, al cliente le importará bien poco si cada línea de código la escribiste tú mismo o si diseñaste cada uno de los íconos del sitio. A él lo que le importará es tener su sitio listo en la fecha que lo prometiste y que funcione como deba hacerlo.

El proceso de diseño y desarrollo web

También hicimos un análisis de las diferentes etapas del proceso de creación de un sitio web, no desde un punto de vista técnico, sino desde el punto de vista de la relación con los clientes. Aquí está resumido:

  1. Definir objetivos: Un sitio web que no tiene un objetivo claro, nunca podrá alcanzar el éxito, básicamente porque no sabríamos cuándo está siendo verdaderamente exitoso.
  2. Identificar público: Es muy importante poder identificar al público, principalmente al cliente ideal, de tal forma que podamos hablarle de manera directa y explícita.
  3. Identificar personalidad: Toda marca tiene una personalidad y esa personalidad define la forma en que se comunica.
  4. Planificar contenido: Antes de diseñar, es muy importante hacer una planificación del contenido y saber qué cosa va en qué lugar.
  5. Diseñar: Luego de hacer toda esta planificación previa, es momento de diseñar, y muy importante, sólo vamos a presentar una propuesta de diseño.
  6. Desarrollar: En otras palabras, hacer que el sitio funcione. Si no tienes los conocimientos técnicos, se puede delegar sin problemas como lo mencionamos antes.
  7. Integrar contenido: En esta etapa tomaremos el contenido entregado por el cliente y lo integraremos en el sitio.
  8. Publicar y mejorar: Una vez revisado y aprobado todo, el sitio se publicará, pero no solo eso, también se le hará un seguimiento para mejorarlo a través del tiempo.

Recursos

Estos son algunos de los recursos mencionados en el webinar, con sus respectivos links:

Nuevo: Taller de iniciación al diseño web

tallerTerminamos el webinario presentando este nuevo curso intensivo orientado a quienes están comenzando o necesitan una ayuda para fortalecer su trabajo independiente en la creación de sitios web para clientes.

Se trata de un curso que dura 3 semanas, comenzando la semana del 22 de septiembre, cada una de ellas con una sesión en vivo de aproximadamente 2 horas en donde se tratarán los siguientes temas:

  • Sesión 1: Entenderemos lo que hay detrás cada vez que un cliente busca a un diseñador web y veremos como ocuparlo a nuestro favor. También haremos una disección de los componentes de un sitio web y cómo usarlos a nuestro favor y por supuesto veremos técnicas para hacer que los sitios web de verdad trabajen para los clientes.
  • Sesión 2: Ya entendiendo la parte teórica detrás de la creación de los sitios web y sus estrategias, entraremos de lleno y en profundidad en el aspecto técnico, entendiendo cómo funcionan los sitios desde esa perspectiva y aprendiendo técnicas y trucos que nos permitirán facilitar mucho el flujo de trabajo.
  • Sesión 3: Llevaremos todo lo aprendido a un caso práctico, además, aprenderemos detalles respecto a cómo elaborar cotizaciones, definir precios y tratar con los clientes.

Este es un curso que debiera costar por lo menos USD $300 ó USD $600, sin embargo, como quiero ayudar a aquellos que están comenzando, lo estoy ofreciendo por solamente USD $99.

Sí, solo 99 dólares.

Para inscribirte sólo tienes que entrar en el siguiente enlace:
Taller de iniciación al diseño web »

Cuando llegues a la pantalla de finalizar pedido intenta usar el cupón «webinar«. Si tienes suerte, todavía alcanzas a estar entre los primeros 15 inscritos que obtienen un 30% de descuento.

También te podría interesar:

Introducción a Adobe XD

El tema que nos convoca hoy es Adobe Experience Design, también conocido como Adobe XD y quiero ayudarte a dar los primeros pasos con esta aplicación, así que vamos en orden: 1. Qué es Adobe XD En palabras simples podríamos decir que Adobe XD es la respuesta de Adobe a Sketch. Para entender esto tenemos […]

Seguir leyendo...

Me compré un mini trípode

Hola, me compré un mini trípode y con él quiero grabar videos más seguido, sin mucha producción, solo para compartir ideas, reflexiones y preguntas 🙂 Cuéntame en los comentarios ¿Cómo deberíamos llamar este tipo de videos? ¿Nos quedamos con «Estilo Libre» o le ponemos otro nombre? Un abrazo, @FranciscoAMK

Seguir leyendo...

Integrando un landing page en WordPress (Parte 1)

Actualización: La tercera parte de esta serie ya está lista, puedes verla acá. En el video anterior estuvimos trabajando en cómo diseñar un landing page usando Sketch3 y hoy vamos a continuar con esta serie integrando ese landing page directo en WordPress. En este video veremos entre otras cosas: Cómo crear una plantilla de página […]

Seguir leyendo...

Hay una opinión

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.976 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.