Reflexión, WordPress | 17 de mayo de 2017

WordPress no es la panacea

También puedes escuchar este artículo
Abrir en otra ventana

La semana pasada te conté acerca de tres proyectos poco convencionales que he creado con WordPress. Con ese antecedente cualquiera podría pensar que WordPress es tan genial que sirve para cualquier cosa, pero no es así… o tal vez sí.

Según explicó Matt Mullenweg, en su revisión anual del 2015, WordPress nació como una plataforma de creación de blogs, luego evolucionó en un completo CMS (sistema de gestión de contenidos) y, desde el 2012 en adelante, lo ve evolucionando nuevamente para convertirse en una plataforma para la creación de aplicaciones web.

Podemos ver esta visión de WordPress como base para la creación de Web Apps, en una de las características más importantes añadidas en el último tiempo que es la REST API, que nos permite interactuar con la información del sitio incluso sin la necesidad de usar el administrador o construir la parte frontal del sitio con PHP.

Esto abre posibilidades muy interesantes que, sin duda, debemos explorar a fondo… pero son cosas más cercanas al mundo de la programación que al diseño web y en las cuales aún no estoy al 100% inmerso.

Por eso quiero hablarte desde mi punto de vista de hoy día y cómo diseñador.

WordPress no es apto para todo tipo de proyectos

WordPress es cool, en eso estamos de acuerdo, pero no es la panacea o la medicina para sanar todos los males del mundo web.

A ver, si eres un programador experto probablemente puedas tomar WordPress y modificarlo según sea tu antojo para convertirlo en lo que quieras, pero desde mi perspectiva, la de un humilde diseñador, hay cierto tipo de proyectos en los cuales no puedo usarlo.

Dado que no soy un programador como tal, el alcance de los proyectos que puedo realizar por mi cuenta está limitado a las funcionalidades que forman parte del core.

A continuación voy a detallar las funcionalidades que WordPress nos ofrece a la hora de crear proyectos que van más allá de un simple blog un sitio corporativo.

Gestión de usuarios

La gestión de usuarios es algo que viene incluido desde el principio. WordPress ya integra las funcionalidades necesarias para poder registrar, administrar y borrar usuarios. Incluso nos ofrece la posibilidad de crear niveles de usuario que van más allá de los perfiles por defecto (suscriptor, colaborador, autor, editor, administrador).

Tipos de contenido personalizado

WordPress es una plataforma de publicación y administración de contenidos. Esto inicialmente está limitado a páginas y entradas, sin embargo, desde hace ya varias versiones tenemos la posibilidad de registrar tipos de contenido personalizados.

Gracias a esto en tu sitio ahora puedes publicar libros, revistas, automóviles, proyectos, películas, cómics o cualquier otro tipo de contenido que necesites.

Taxonomías personalizadas

Las taxonomías Son una característica que nos permite organizar de mejor manera nuestro contenido. El ejemplo que seguramente todos conocemos son las categorías, que nos permiten dividir las entradas de nuestro sitio en diferentes secciones.

Si sumamos la posibilidad de las taxonomías personalizadas con los tipos de contenido personalizados, las posibilidades se amplían un montón.

Gracias a esto podemos tener un listado de películas organizadas por género, un listado de automóviles organizados por marca y modelo, un listado de cómics separados por editorial y así sucesivamente.

Campos personalizados

Originalmente WordPress nos permite crear el contenido de cada post desde el su caja TinyMCE de edición, pero hay ocasiones en que necesitamos añadir información adicional que no forma parte del contenido general del post y debería ser tratado con item independiente dentro del post.

Por ejemplo, si estamos publicando el post type películas, sería ideal poder indicar el año de cada una de ellas, también el director, o el nombre del protagonista. Para ingresar todos estos datos, WordPress nos ofrece la posibilidad de agregar campos adicionales a la pantalla de edición y plugins como Advanced Custom Fields, hacen que esta tarea sea mucho más que fácil.

Relación entre contenidos

Esto se trata de enlazar un contenido con otro completamente diferente. Sé que es algo muy abstracto así que lo voy a explicar con un ejemplo práctico:

Supongamos que estás trabajando en un sitio de una clínica dental. Esta clínica tiene varias sucursales, por lo que creaste un custom post type llamado sucursales y allí pusiste una descripción, algunas fotografías y la dirección de cada una. Por otra parte, la clínica tiene muchos dentistas, por lo que creaste un custom post type llamado dentistas y allí pusiste la información de cada profesional. Cuando un visitante vea el perfil de un profesional, sería ideal mostrar en cuál de las sucursales trabaja y, al mismo tiempo, cuando alguien ve una sucursal, sería ideal mostrar un listado de los profesionales que atienden allí. Bien, esto es completamente posible si creas un campo personalizado en la pantalla de edición de cada profesional y desde ese campo, el administrador puede seleccionar a cuál de las sucursales pertenece.

Esto no es necesariamente algo que WordPress haga, sino más bien algo que podemos hacer gracias a las posibilidades de los campos personalizados y el loop de WordPress.

Otras características

Son dignos de mencionar también la capacidad que ofrece WordPress a la hora de subir y administrar imágenes y el envío de emails transaccionales.

En síntesis

Si el sitio o el proyecto web que necesitas construir puede ser realizado en base a las características que acabo de describir, probablemente WordPress sea una de las mejores opciones para ti. Si requieres mucho más que estas características, lo mejor sería asesorarte con algún profesional experimentado de la programación y pedir su ayuda para considerar si WordPress es suficiente para el proyecto o si necesitas algo diferente.

Ahora bien, las características que nombré antes nos permiten hacer un montón de cosas bastante avanzadas, pero es necesario que pienses creativamente para encontrar de qué manera sacarles provecho para materializar aquella idea que tienes en la cabeza.

Si te interesa profundizar más en temas como este y construir tus propios sitios en WordPress a la medida de tus diseños, te invito a registrarte a mi curso Creación de Temas WordPress Profesionales, que está con un 30% de descuento solo hasta el 31 de mayo de 2017. Posterior a esa fecha cerraré las inscripciones y ya no habrá más descuento. Aprovecha ahora en:

https://franciscoamk.com/temas

Un abrazo,
@FranciscoAMK