Diseño, Tutoriales, Video | 23 de enero de 2019

¿Por qué las empresas usan Ilustraciones en sus sitios web?

Recientemente dos sitios de compañías bien importantes en el mundo de los servicios tecnológicos actualizaron sus sitios web. Me refiero a Mailchimp y Helpscout.

Al observar sus sitios se hace evidente la tendencia que hoy está dominando el diseño web, especialmente en el ámbito de los software como servicio: las ilustraciones.

Hoy este tipo de empresas favorecen el uso de ilustraciones para graficar el contenido, por sobre el uso de fotografías.

Obviamente no son las únicas marcas que siguen esta tendencia, solo por nombrar un par de sitios más, tenemos a Asana, Airtable, Todoist y la lista sigue y sigue.

¿Por qué las empresas de servicios online están usando ilustraciones?

Podríamos argumentar razones estéticas y estaríamos en lo correcto, porque realmente se ven muy bonitos los diseños con ilustraciones, pero creo que hay algo más.

Hablemos por un momento de Scott Mcloud.

El es un dibujante de cómics y el autor del libro «Entender el cómic, el arte invisible» en donde, entre otras cosas, hace un análisis súper interesante de por qué nos podemos identificar y emocionar al ver un dibujo, a veces más incluso que al ver una fotografía de alguien real.

Si dibujamos una línea representando el nivel de abstracción de una imagen, en donde a la izquierda tenemos lo más abstracto, un círculo por ejemplo, y al lado derecho tenemos lo más realista, como una foto, veremos que hay una zona, cercana al lado izquierdo en donde las personas desarrollamos mayor identificación con lo que vemos.

Ya llegando a lo más realista, las personas desarrollamos ciertas emociones, pero porque empatizamos con los sujetos en la imagen, no porque nos proyectemos nosotros mismos.

Cuando miramos una imagen lo suficientemente abstracta para no representar a ninguna persona en particular, pero lo suficientemente realista para dejar en claro que se trata de una persona, es cuando más podemos proyectarnos nosotros mismos en ese personaje.

Por eso es que las empresas de servicios en línea están prefiriendo las ilustraciones…

Al menos es lo que yo creo, no es que yo haya hablado directamente con ellos.

Hace unas cuantas semanas publiqué un video hablando sobre el lenguaje inclusivo, en donde te comentaba que yo uso un lenguaje neutro en mi contenido, para no excluir a nadie independientemente de sus características personales o su procedencia.

Cuando una marca te muestra una ilustración lo que está haciendo es decirte: hey, ves a ese personaje que está felizmente trabajando en su pc, ese podrías ser tú… y tú te lo crees, porque ese personaje podría ser cualquier persona. Tú, yo, el camarógrafo… es mentira no tengo camarógrafo 🙁

Ahora que ya conoces mi teoría de por qué las empresas usan ilustraciones en sus sitios la pregunta es ¿Deberíamos nosotros usar ilustraciones también?

Depende.

El primer factor a considerar sería el presupuesto. Con eso ya gran parte de nuestros proyectos quedarían fuera.

No es barato contratar a un ilustrador de calidad, sobre todo si quieres que haga el trabajo completo y te deje guías de estilo ilustrativo para que luego cualquier ilustrador pueda verlas y adaptarse sin perder el branding.

Otro factor importante a considerar es el público objetivo y la percepción que esas personas se pueden llevar al ver ilustraciones.

Hay ciertas generaciones que tienen la tendencia a pensar que los dibujos son cosa de niños o que usar ilustraciones es poco serio.

Por último hay que pensar sobre la marca y su estrategia de branding.

Las ilustraciones tienden a hacer que las empresas se vean amigables, cercanas con los usuarios y de trato sencillo, pero quizás esos son valores que no se busca asociar a la marca para la cual estás trabajando.

Tal vez se busca proyectar una imagen mas tradicional, corporativa o seria.

Creo que si piensas que usar ilustraciones para tu próximo proyecto es una buena idea pásalo por estos tres filtros: el presupuesto, la audiencia y el branding.

Si tu idea sale bien parada en estas tres instancias, entonces sigue adelante.

Bien, eso ha sido todo por hoy, espero que te haya sido de utilidad. Si así fue, no olvides darle like, compartirlo y dejar tu comentario.

Te recuerdo que si quieres aprender sobre diseño puedes acceder hoy mismo a todo mi arsenal de cursos en AMK Pro. Encontrarás cursos de adobe xd, Illustrator y Webflow entre muchos otros.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador?

En el video estilo libre sin edición ni cortes de hoy hablamos sobre la clásica pregunta ¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador?. Comparte en los comentarios ¿Te gusta o sientes que te hace falta saber dibujar? Un abrazo, @FranciscoAMK

Seguir leyendo...

¿Es bueno copiar artículos de otros sitios en mi blog?

En este episodio de Huevos Revueltos, hablaremos sobre una práctica muy usada por estos días para agregar contenido a algunos blogs, que consiste en simplemente replicar el contenido que originalmente ha sido publicado en otros lugares. En el video se mencionan algunos enlaces. Aquí los tienes: Ejemplo de una publicación bien lograda, que contiene una reseña […]

Seguir leyendo...

3 puntos clave de un buen diseño

Tengo un amigo que comenzó hace muchos años en el mundo del diseño y luego, por circunstancias de la vida, tuvo que dejarlo. Hoy pretende retomarlo, por eso viene todos los viernes a mi oficina a practicar, y yo hago mi mejor esfuerzo por traspasarle todo lo que sé. En una de aquellas jornadas me […]

Seguir leyendo...

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.809 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.