Reflexión, WordPress | 16 de diciembre de 2013

La honestidad y los temas de WordPress

También puedes escuchar este artículo
Abrir en otra ventana

Hace un tiempo tuve una reunión con un cliente que necesitaba rediseñar su sitio web luego de un par de años sin recibir ninguna actualización, tanto en contenido como en diseño.

El cliente me presentó el sitio actual e inmediatamente identifiqué el tema que estaba usando (creo haberlo visto en ThemeForest). Le dije «es buena esa plantilla, pero efectivamente es algo anticuada«, a lo que el cliente reaccionó con un rostro de sorpresa y desconcertación. «Espera«, me dijo,»¿dijiste plantilla?«. Frente a su interés le expliqué que WordPress es un CMS, que separa el contenido del diseño y que éste último se aplica mediante una plantilla (habitualmente conocido como tema), que puede ser comprada en algún marketplace o desarrollada de manera exclusiva por parte de un diseñador y que esto último es lo que yo me dedico a hacer.

Entendió perfecto y me pidió que le mostrara el original de la plantilla que su sitio usaba. Entonces inspeccioné el head del HTML de su sitio y mirando la ruta donde se almacenaba el archivo CSS pude identificar el nombre de la plantilla, luego, con un poco de google la encontramos en menos de un minuto. Su cara de sorpresa seguía.

En ese momento, el cliente navegó en algunos archivos de su PC y me mostró la versión más antigua de su sitio y me preguntó si también era una plantilla. Era un sitio en flash, así que fui a Template Monster y usando un filtro por color y un par de palabras clave dimos rápidamente con la plantilla original en la que se basaba el sitio.

El cliente me hizo saber que el no tenía idea de lo que eran las plantillas de diseño porque la persona que contrató para hacer las versiones anteriores del sitio no se lo había explicado, de hecho, le había dicho que el sitio y los diseños habían sido creados de manera exclusiva para él.

El cliente tiene que saber

La dinámica de presentarse frente a un cliente como diseñador/desarrollador web y entregar un sitio basado en una plantilla comprada en ThemeForest, WooThemes, EleganThemes, CreativeMarket u otro es tan válida como la de desarrollar un sitio desde cero. Siempre y cuando se haga con honestidad y transparencia. Finalmente el dueño del sitio es el cliente y tiene derecho a saber qué es lo que compone su vitrina online.

Lo que no me parece válido en ningún caso el robar diseños y hacerlos pasar como propios.

Tiempo atrás, cuando estaban muy de moda los sitios hechos en flash, era una práctica más frecuente de lo deseable encontrarse con pseudo-diseñadores que gracias a softwares decompiladores, descargaban los swf de una plantilla para luego pasarlo al archivo nativo de flash e insertar la información el cliente, evadiendo todo pago y referencia al creador original pero, cobrando al cliente por diseño web.

Hoy en día también es posible encontrarse con sitios en donde se ofrece la descarga gratuita de temas de pago, lo cual es tan indeseable como lo que se hacía con flash y que además pone en una posición de vulnerabilidad al cliente ya que en caso de quea exista una queja por derechos de autor, el reclamo llega a su nombre y no al del diseñador.

En el caso de mi cliente, desconozco si las plantillas usadas fueron adquiridas como corresponde o si fueron tomadas de manera indebida, pero lo cierto es que no hubo honestidad al respecto por parte del diseñador ya que le hizo creer que recibía algo que no era tal.

Pienso que hay muchas situaciones negativas que pueden ocurrir debido a esta falta de honestidad. Por ejemplo, el cliente del que estoy hablando opera en el rubro de la certificaciones de procedimientos empresariales y legales, por lo que podrás imaginarte cual habría sido su reacción al encontrar otro sitio que pudiera estar usando el mismo tema. De seguro hubiese demandado sin dudar a la empresa dueña de ese otro sitio por concepto de plagio, invirtiendo, abogados, tiempo y dinero.

Afortunadamente esto no ocurrió.

Mi método

Yo también he hecho sitios basados en plantillas preexistentes, principalmente por dos motivos:

  • El cliente no tiene presupuesto para cubrir los costos de un sitio creado desde cero.
  • El tiempo de desarrollo es extremo y necesitamos una solución rápida para tener el sitio online lo más rápido posible.

Cuando una de estas condiciones se presenta, siempre le explico al cliente de qué se trata el tener un sitio basado en una tema prehecho. Para ello le hago leer este artículo en el cual se explica la diferencia y los beneficios de tener un diseño de plantilla versus uno exclusivo.

Luego, hago una búsqueda entre decenas de temas disponibles para escoger 3 o 4 que se adecuen a las necesidades del proyecto y le doy al cliente un enlace a cada una de las opciones para que entre ellas escoja la que le parezca más adecuada.

Al hacerlo de esta forma me puedo quedar con la tranquilidad de que tanto cliente como diseñador estamos alineados y en completo conocimiento de lo que estamos realizando pero al mismo tiempo consigo ahorrar algunas horas de trabajo y algunos dolores de cabeza, ya que el cliente sabrá hasta qué punto se podrá personalizar el diseño, por lo tanto no solicitará cambios estructurales ni de fondo sobre el sitio. Y si los pide, estaré en todo mi derecho de decirle que esa es la plantilla que el escogió y que un cambio de esa naturaleza, requerirá el pago de honorarios adicionales, ya que excede lo ofrecido en primera instancia.

Seamos sinceros ¿Eres diseñador web?

Dentro del rubro del diseño/desarrollo de sitios web existen una serie de perfiles profesionales involucrados, están los diseñadores, los desarrolladores frontend y backend, los expertos en SEO, los expertos en SEM, los comunity managers, etc. y para que todos estos profesionales puedan hacer su trabajo se necesita la existencia de una plataforma base que es el sitio web.

Es muy frecuente encontrarse con gente dedicada al marketing que para asesorar al cliente en su área instalan WordPress, compran una plantilla, la habilitan y comienzan a realizar su labor de marketing diciéndole al cliente «ya diseñamos su sitio web«.

Trabajar de esta forma está bien, sobre todo porque hay clientes que realmente no necesitan un diseño muy avanzado y solo requieren un sitio funcional, pero me gustaría ver un enfoque más honesto en la forma de presentarlo al cliente. me refiero a algo como esto:

Para poder realizar nuestro trabajo de marketing, primero necesitamos que su sitio esté en línea. Nosotros podemos crear un sitio funcional bastante rápido basándonos es una plantilla que compraremos, sin embargo, si usted lo desea y su presupuesto se lo permite, podríamos contratar a un diseñador web profesional para que cree un sitio 100% acorde a sus necesidades.

Con este enfoque diferente, se genera una mejor sinergia entre marketing, diseño y cliente. Creo que todos ganamos.

En síntesis, siendo honestos y transparentes con nuestros clientes y colegas, siempre obtendremos beneficios como una mejor relación  a largo plazo, buena sinergia entre el equipo y la tranquilidad de estar haciendo lo correcto.

Cuéntame ¿Alguna vez te ha ocurrido una historia similar a la que relaté al comienzo? ¿Has incurrido alguna vez en alguna de las malas prácticas mencionadas? Deja un comentario y comparte tu experiencia.

 

También te podría interesar:

Proceso creativo de un landing page (Parte 3: lo técnico)

Este es el tercer y último artículo de una serie en la cual estamos conociendo el tras bambalinas del proceso creativo de un landing page, donde ya cubrimos el proceso de redacción del texto y el diseño de la página. En este artículo, pretendía hablar inicialmente de la maquetación HTML y los estilos CSS que apliqué, […]

Seguir leyendo...

Toteking, David Fincher y el Subtexto en el Diseño

Uno de los discos que más escuché el 2018 fue Lebron del rapero español Toteking. En ese disco hay varias canciones que me gustan mucho, pero una en particular me llegó a emocionar hasta provocar un nudo en la garganta. Lo curioso es que esto no pasó la primera vez que escuché el tema, sino […]

Seguir leyendo...

WordPress.org vs WordPress.com

Varias personas que siguen mis tutoriales y cursos me han preguntado por qué algunas cosas no parecen funcionar o por qué ciertas opciones no están disponibles en su área de administración y, en la mayoría de los casos es porque están usando WordPress.com y no WordPress.org. Este es un tema que realmente se presta para mucha […]

Seguir leyendo...

Hay 2 opiniones

  1. Hola Francisco, el usar Elementor con el tema Generatepress supondría crear un diseño no exclusivo y único?, o se hace una excepción en este caso. También quería saber si has usado éste constructor y tema en tu trabajo, gracias.

  2. Excelente artículo. Me dedico al diseño gráfico y me estoy actualizando en todo lo online incluido aprender WordPress .

    De momento voy a ofrecer un servicio de diseño web basado en plantillas. Actualmente mis clientes necesitan una web sencilla, corporativa y poco más.

    Hasta ahora, les decía que yo no ofrecía ese servicio por aquello de que todo sea muy profesional y personalizado y les recomendaba buscar a alguien de diseño web. En muchos casos lo que me ha pasado es que o lo han ido dejando o al final o se las hace un amigo (lo cual suele ser un desastre). Así que me voy a lanzar.

    Tendré en cuenta tu manera de plantear el proceso de trabajo.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 7.976 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.