Diseño, Video, WordPress | 20 de junio de 2018

Quise diseñar y desarrollar un sitio web en un día… Esto fue lo que pasó


Notice: Undefined offset: 0 in /home/francisc/public_html/wp-content/themes/FranciscoAMK-2017/single.php on line 42

Hoy te voy a contar la experiencia que tuve trabajando a contra reloj cuando traté de hacer un sitio completo en un día. Esto implica diseñarlo y desarrollarlo prácticamente desde cero.

Partamos por el inicio:

¿Por qué?

Seguro te preguntas por qué quise hacer un sitio en un solo día. Bien, partamos por allí.

Hace mucho tiempo me había comprometido con mi amiga Andrea a rediseñar su sitio (que yo había hecho también hace unos 5 o 6 años), pero la carga de trabajo no me permitía hacerme el tiempo necesario para abordar la tarea. Así que decidí que en lugar de hacerla esperar más, le dedicaría un día completo con la intención de dejar todo listo y que no se retrasara más.

Veamos cómo resultó el plan…

9:00

Comenzamos a las 9 de la mañana con una larga pero muy interesante reunión en donde definimos lo que haríamos, lo que era posible, lo que no, y nos dividimos las tareas: Mientras yo trabajaba en la parte visual del sitio, ella comenzaría a redactar los textos y me enviaría todo el material gráfico.

Un dato importante es que Andrea me puedo dar el lujo de pedirle que redacte o modifique textos bien rápido por su background de periodista. Uno no se puede dar ese gusto con todos los clientes.

Otro tema que resulto ser relevante es que Andrea decidió comenzar a usar su propio nombre para crear una marca personal en lugar de un nombre de fantasía, así que a la tarea de diseñar el sitio se sumó la tarea de diseñar un logo.

12:00

Ya para el medio día tenía mi propuesta de diseño lista, incluyendo las páginas principales del sitio, así que nos volvimos a reunir, le presenté los diseños, que fueron bien recibidos, revisamos algo del contenido y pasamos a la siguiente etapa.

Yo instalé un WordPress fresco, habilité los custom post types necesarios y le di los accesos para que por su cuenta ingresara y publicara todos los contenidos necesarios directamente. Mientras tanto, yo por mi lado comenzaba a trabajar en la creación del tema WordPress en base al diseño aprobado.

16:00

Durante la tarde tuvimos una nueva reunión para revisar los avances.

El tema ya estaba casi completo, ahora correspondía comenzara construir las páginas especiales como el homepage ypara ello usé Elementor.

20:00

A las 20 horas ya quedaba poco, algunos detalles de la página de inicio y de los CSS responsive, pero ya no daba más. Estaba agotado, y ese día nos habían invitado, a mi esposa y a mí, a la inauguración del departamento de unos amigos, así que tiré la toalla, lo dejé hasta ahí y nos fuimos de fiesta.

Confieso que lo pasé bien, aunque mi cara de cansancio diga lo contrario.

Semana siguiente

Durante la semana siguiente me hice el tiempo entre un ratito por aquí, un ratito por allá, para completar lo que había quedado pendiente, que no era mucho realmente. Cuando terminé mi parte y Andrea completó la suya, publicamos el sitio.

Conclusión

Querer diseñar y desarrollar un sitio completo en un solo día es una tarea posible de comcreetar, pero depende mucho de la complejidad del sitio y de quién sea tu contraparte.

En este caso yo tenía a una persona que tenía claro lo que necesitaba y que se manejaba bien en la creación de contenido. Sin embargo, el sitio era más grande de lo que se puede abordar en un solo día, ya que tenía blog, custom post types y custom fields que requieren atención especial y hacen el proceso más lento. Creo que intentar hacer un landing page o un sitio de un par de páginas en un solo día sería algo más realista.

Con este video no quiero decir que el diseño web es un trabajo sencillo, que cualquiera puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. Comparto esto más bien para invitarte a realizar ejercicios como este para cuestionar y poner a prueba tus propias capacidades.

En este caso la pregunta que me hice fue ¿Podré diseñar un sitio web y desarrollarlo en un solo día? La experiencia de realizar el ejercicio me dio la respuesta.

¿Cuál será la pregunta que tú te harás para ponerte a prueba?.

Si esta experiencia de alguna forma te ha motivado, cuéntame en los comentarios cuál es el desafío que te podrás para poner a prueba tus límites.

Un abrazo,
@FranciscoAMK