Reflexión, WordPress | 6 de enero de 2014

¿Eres consumidor o creador de contenidos?


Notice: Undefined offset: 0 in /home/francisc/public_html/wp-content/themes/FranciscoAMK-2017/single.php on line 42

Vivimos en la era de la tecnología y la comunicación ¿qué duda cabe? La entrada de internet a nuestras vidas ha significado un cambio enorme en la forma de comunicarnos. Podemos hablar en directo con personas que están literalmente al otro lado del mundo. Si a esto sumamos la aparición de las redes sociales y la proliferación de dispositivos móviles con acceso a internet, el panorama es completamente diferente a lo que era hace tan solo 10 años.

Alrededor de internet podemos definir 2 perfiles de usuario, los consumidores y los creadores de contenidos.

Consumidor

Lo que hace el consumidor es ingresar a internet, encontrar algún contenido que sea de su interés y hacer uso de él, ya sea leyendo artículos de blogs interesantes, noticias de  algún periódico online,  escuchando algún podcast, mirando las fotos de sus amigos en facebook, viendo videos en youtube, leyendo su timeline de twitter, etc.

Todos los que usamos internet regularmente somos consumidores de contenidos.

Creador

El creador de contenidos es aquel que en internet va más allá, que no se queda conforme con simplemente ver lo que los demás hacen, sino que tiene la necesidad de crear su propio material.

Este tipo de usuarios son los que hacen que internet sea tan interesante como lo es hoy día.

Te invito a ser un creador y comenzar un blog

Cualquiera puede convertirse en un generador de contenidos, hay muchas maneras y formatos de hacerlo, puede ser subiendo videos a YouTube, subiendo canciones SoundCloud, subiendo ilustraciones a Deviantart o fotografías a Flickr, etc.

Mi forma favorita de generar contenidos es mediante un blog. Esto en ningún caso va en desmedro de los otros medios, de hecho, al montar un blog, puedes utilizarlo como el sitio en donde convergen todos tus canales de comunicación, video, imágenes, audio, independiente de cual sea la plataforma en donde éstos hayas sido publicados.

Para iniciar con un blog la mejor y más completa herramienta con la que contamos a nuestra disposición es WordPress. Si aún no lo conoces o quieres aprender en detalle el proceso de instalación y puesta en línea de un blog utilizando esta herramienta, te invito a sumarte a mi curso gratuito «Dominando WordPress» en el cual te enseñaré desde lo más básico hasta cosas bastante avanzadas para armar tu propio sitio web.

Beneficios de tener un blog

Al tener un blog y escribir regularmente contenido de calidad en él obtienes algunos beneficios que son muy positivos, sobre todo si estás dentro del rubro creativo, ya sea como diseñador gráfico, diseñador web, desarrollador en programación, ilustrador, etc. Entre ellos:

  • Las personas (entre ellos tus potenciales clientes) se generarán una mejor imagen de ti, ya que verán que aparte de realizar tu trabajo, te tomas el tiempo de reflexionar sobre lo que  haces y plasmas tus ideas para compartirlas con el mundo.
  • Si publicas materiales educativos dentro de tu área (tutoriales, explicaciones, reviews) y estos son de buena calidad, podrás ser percibido como un experto o una autoridad en la materia.
  • Podrás ahorrarte horas de explicaciones una y otra vez a cada uno de tus potenciales clientes. Al tener la respuesta por escrito frente alas preguntas más frecuentes, bastará cada vez, con solo enviarles un link a la publicación. Esta es la función que cumplen artículos como este.
  • Serás más fácilmente encontrado mediante google 😉

¿Qué te hace diferente?

Antes de decidir convertirme en un generador de contenidos y asumir el desafío de escribir (al menos) semanalmente en mi blog me vi frente a la pregunta ¿y de qué puedo escribir?.

Es una pregunta compleja y a veces difícil de responder si te interesan varios temas como a mí. Lo primero que hice fue decidir que el blog trataría de temas relacionado con mi quehacer profesional: diseño y desarrollo web. Sin embargo, esto no respondía la pregunta por completo, sino que acotaba las posibilidades de respuesta dentro de un rubro específico.

La verdadera respuesta vino cuando cambié la pregunta por: ¿Qué me hace diferente de otros diseñadores?. Ahí descubrí que realmente me gusta enseñar, por lo que frecuentemente publico tutoriales y al mismo tiempo me gusta mucho reflexionar sobre lo que hago por ello existen artículos como este.

De seguro en internet tienen que haber otros blogs en donde se tratan temas muy similares a los que yo trato, pero ninguno de ellos lo hará de la misma forma ya que mi blog lleva mis reflexiones, mi enfoque y mi forma de ser en cada artículo. Esto es lo que lo hace ser único.

Y a ti ¿que es lo que he hace diferente?

No necesitas ser un experto

Muchos piensan que para comenzar a publicar contenidos en un blog es necesario ser un experto o una autoridad en el tema en particular al cual te quieras dedicar, pero están muy equivocados.

Para publicar material de calidad no hacen falta estudios superiores ni títulos de cualquier nivel. Solo hace falta el interés genuino por compartir tus conocimientos y reflexiones con los demás esperando ser de ayuda para el resto.

Podemos pasarnos toda la vida esperando convertirnos en los mejores para compartir nuestras experiencias con el mundo, pero la verdad es que mientras más avanzamos, más nos vamos dando cuenta de que siempre hay alguien mejor, sin embargo, si ponemos atención, siempre habrá también personas deseando aprender lo que nosotros ya sabemos. Así que ¿para qué esperar? mejor comenzar ya mismo a generar contenido de calidad.

Tal vez esta semana aprendiste algo nuevo sobre un tema en particular. Publícalo en tu blog y ayuda a otros que están en la misma situación que tú a encontrar la respuesta a esa pregunta o dar solución a ese problema.

Si aún no tienes un blog, un canal de YouTube, un perfil de Flickr o una cuenta en Dribbble ¿Qué esperas? Comienza a compartir tu talento con el mundo y a hacer internet un lugar mucho más interesante y si ya eres un generador de contenidos me encantaría ver un link a tu sitio y/o perfil en los comentarios 🙂

Fotografía por la talentosísima Franciska Keyboards