Negocios, Reflexión | 18 de marzo de 2015

3 ideas sobre cómo conseguir los primeros trabajos para tu portafolio de diseño web

¿Cómo puedo conseguir los primeros trabajos para mi portafolio cuando estoy recién comenzando? Esta es una pregunta que cada persona que comienza en el mundo freelance se hace.

Y es que es realmente una situación paradójica, ya que estás buscando que alguien te contrate para realizar algún trabajo, pero como no tienes ningún trabajo anterior que mostrar nadie creerá en los resultados que puedes entregar. Y no tendrás ningún trabajo que mostrar hasta que alguien finalmente decida contratarte…

Entonces ¿cómo lo haces para crear de la nada un portafolio de trabajos realizados que te permita mostrar tus capacidades y convencer a nuevos clientes de lo que eres capaz? A continuación compartiré contigo tres ideas:

1. Tus hobbies o proyectos paralelos

¿Hay alguna actividad que realices en tus tiempos libres como por ejemplo jugar a algún videojuego, tocar en una banda o participar de un grupo de fanáticos de aeromodelismo?

Crea un sitio web para alguno de tus hobbies o proyectos paralelos, de seguro será algo muy entretenido y lo harás con mucho entusiasmo. Si ya disfrutas desarrollando aquella actividad o participando en aquel grupo, de seguro también disfrutarás creando su sitio web.

Lo mejor de este enfoque, es que el cliente eres tú mismo, y si bien es cierto que uno mismo puede ser el cliente más difícil, también tiene sus ventajas, ya que obtienes completa libertad creativa al no tener un cliente del otro lado.

2. Pro bono público

Si participas o apoyas a alguna institución de beneficencia, sin fines de lucro o a alguna iglesia, la mejor forma de ayudar es ofrecer tu trabajo de forma desinteresada.

Esto es lo que se conoce como trabajo pro bono, que significa que ofreces tu trabajo porque de verdad crees en la causa que esta institución representa y no únicamente por el retorno económico que el proyecto puede traerte.

A cambio de ofrecer tu trabajo para el bien público, lo que obtendrás es un ítem más para incluir en tu portafolio que idealmente vendrá acompañado de un testimonio de cliente satisfecho.

3. Amigos y familiares

Si ya tienes claro cuál es el tipo de personas con quienes te interesa trabajar, observa a tu alrededor y busca si entre tus amigos, familiares o conocidos hay alguien que se ajuste a ese perfil.

Si encuentras a alguien que corresponde o se acerca a la definición de tu cliente ideal (y sepas que estaría dispuesto a comprometerse contigo y trabajar como tu partner) ofrécele tu trabajo de manera gratuita o quizás a una tarifa rebajada.

Si decides tomar esta opción, debes dejar claro desde un inicio que aunque el trabajo sea gratis (o a una tarifa rebajada) le tratarás como un cliente más, que el trabajo será realizado bajo tus reglas, siguiendo tus procesos y cumpliendo las fechas límites. Lo último que quieres es que un trabajo que no será pagado se alargue más de lo necesario o implique lidiar con un cliente excesivamente quisquilloso.

Al finalizar el proyecto, recuerda pedir un testimonio.

Algunas consideraciones adicionales

Con esto ya tienes 3 lugares diferentes en los cuales buscar por proyectos para tu portafolio, y si bien es muy probable que no recibas dinero a cambio de tu trabajo, sí recibirás la oportunidad de contar con experiencia del mundo real y de entregar trabajo de calidad a tus primeros clientes.

De cualquier modo, ya que no recibirás mucho dinero por tu trabajo, debes asegurarte de que sean trabajos interesantes y entretenidos… Nadie quiere trabajar gratis para proyectos aburridos.

A continuación hay algunas consideraciones que creo deberías tomar en cuenta al realizar estos proyectos y armar tu portafolio:

Calidad sobre cantidad

Cuando estás armando tu portafolio, recuerda que no necesitas tener 10 o 20 proyectos para mostrar. Probablemente con 3, 4 o 5 sea más que suficiente.

Lo que debes asegurar por sobre todas las cosas es que los proyectos que presentes sean de una altísima calidad, que represente tu trabajo en su máxima expresión.

Lo peor que puedes hacer es arruinar tu imagen al poner algún proyecto de baja calidad junto a otro que es fenomenal. Tu potenciales clientes pensarán que la calidad que ofreces es muy variable.

Filtra el contenido y solo muestra lo mejor.

Muestra estudios de caso

Los portafolios de diseñadores web suelen estar plagados de imágenes de sitios web, acompañados de un título y un enlace. Esto realmente no dice nada acerca del proyecto o de  lo valioso que fue tu trabajo para el cliente.

Lo que deberías hacer en cambio, es crear estudios de caso por cada proyecto, explicando con lujo de detalles cual era el problema antes de trabajar contigo, cual fue la labor que realizaste y cuál es la situación actual del cliente luego de trabajar contigo.

Si puedes acompañar esto con un testimonio del cliente satisfecho, estaría perfecto.

Aprende en el proceso

Cada vez que termines uno de los trabajos para tu portafolio (y también los que vengan después), solicita al cliente un testimonio y junto con ello pídele que te cuente qué le ha parecido el proceso que llevaste con su trabajo, qué es lo que más le resultó útil y qué es lo que le pareció inútil/incómodo.

Usa estas respuestas para mejorar tus procedimientos y aprender de las necesidades e intereses de tu público objetivo.

Factura los proyectos gratuitos

Esto es algo que me parece muy brillante y que escuché por primera vez de parte de Sean McCabe.

Cuando haces un proyecto gratis, lo más probable es que la persona que recibe tu servicio no esté consciente de cuán valioso es el trabajo que estás realizando, incluso aunque digas explícitamente cual es el precio normal.

Lo que deberías hacer en cambio es emitir una factura (o boleta) por el precio total de los servicios prestados, de manera que el cliente esté 100% consciente de lo que vale tu trabajo.

De esta factura o boleta, lo único que le cobrarás es el monto que corresponda pagar por concepto de impuestos, lo cual acá en Chile sería el 19%.

Así cuando este cliente quiera referirte con otro potencial cliente o eventualmente otra persona le pregunte ¿cuánto costó su sitio web? sabrá exactamente cuál es el precio y se referirá al sitio web siempre en base a ese conocimiento, por lo que no te enviará clientes que buscan baratijas o que jamás podrían pagar lo que vale tu trabajo.


Espero que estos consejos te sean de utilidad y te sirvan para poder crear un buen portafolio que atraiga a lo clientes con los que quieres trabajar.

Si hay algo que quieras agregar, los comentarios están abiertos para ti más abajo.

Un abrazo,
@FranciscoAMK


Crédito de la foto

También te podría interesar:

Aprovecha un descuento del 0% en todos mis cursos

Se viene el Black Friday, lo cual quiere decir que tu bandeja de entrada y tus redes sociales se llenarán de ofertas y promociones invitándote a comprar cosas con descuentos sorprendentes. Pero ¿sabes quién no te va a dar ninguna oferta o promoción en particular para que aproveches? Un tipo llamado Francisco Aguilera. Al principio […]

Seguir leyendo...

No lo tengo todo resuelto

En el video Estilo Libre, sin cortes ni ediciones de esta semana hablamos acerca de las cosas que pensé después de hablar por teléfono con un amigo. Quizás pienso mucho después de hablar por teléfono, por eso no hablo casi con nadie. Cuéntame en los comentarios tu opinión sobre el tema de hoy. Hasta la […]

Seguir leyendo...

A diseñar se aprende diseñando

Supongo que hay cosas que se pueden aprender solo observando o leyendo. Tienen que existir. Hay mucha gente que se aventura en alguna disciplina creativa (diseño, ilustración, fotografía, etc) pensando que con solo observar a otras personas o leyendo libros llegarán a alzar cierto grado de maestría, y eso debe estar fundamentado en alguna experiencia […]

Seguir leyendo...

Hay 8 opiniones

  1. Buen buena información , muy útil. En mi país le dicen «hacer patria», cuando realizas algún trabajo ya con la idea de que no recibirás un pago de por medio, pero puedes ganar el interés de otras personas que son posibles clientes.
    Saludos.

  2. Hola, crees que podrías dar algunos ejemplos como de que clase de trabajos podemos ofrecer gratis?, para agregar a nuestro portafolio si aun no tenemos ningún trabajo, por ejemplo, no se si pueden ser carteles, o logos, tarjetas de presentación, o que podría ser?
    Saludos.

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 8.230 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.