Tutoriales, WordPress | 22 de octubre de 2014

Cómo trasladar un sitio en WordPress desde un servidor de pruebas al servidor definitivo

En este artículo voy a mostrarte cómo es que habitualmente realizo la tarea de trasladar un sitio en WordPress desde un ambiente de desarrollo o pruebas a su servidor final o ambiente de producción, como le llamarían los más técnicos.

Todos quienes nos dedicamos a crear sitios web para clientes solemos desarrollar e instalar los sitios web en nuestro propio servidor en donde hacemos todas las pruebas y cambios que sea necesario hasta alcanzar la aprobación final.

Una vez con el sitio aprobado, debemos ejecutar la operación de trasladar estos sitios para que sean visibles desde el dominio del cliente, en lugar de nuestro subdominio, que sería algo más o menos como esto: http://clientes.franciscmoamk.com/cliente-ejemplo.

Hay varios plugins que permiten realizar este proceso de una forma bien automatizada, los que he probado son Duplicator y Backup Buddy, siendo este último superior por mucho, pero aún así continúo prefiriendo el método manual, así que ese es el que te mostraré ahora 😉

Algunas consideraciones

Para que los pasos que te mostraré a continuación puedan funcionar para ti, verifica que se cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienes acceso al panel de control de ambos servidores (el de prueba y el definitivo)
  • Ambos servidores utilizan cPanel
  • Ambos servidores manejan sus bases de datos vía PHP MyAdmin
  • El espacio de disco usado en el servidor es inferior al 50% del total

1. Creando un respaldo de los archivos

Entra el cPanel de tu servidor de pruebas y ve al administrador de archivos y allí navega hasta llegar a la carpeta que contiene la instalación de WordPress que quieres trasladar. Si el sitio que quieres mover es tu sitio principal, entonces la carpeta que buscas es public_html.

En mi caso voy a usar como ejemplo el sitio web de Molotov Cine, un proyecto bien entretenido en el cual estuve trabajando hace unas semanas y que aún tengo respaldado en mi servidor.

Una vez seleccionada la carpeta, debes hacer click en el botón de comprimir, destacado en la siguiente imagen:

trasladar sitio en WordPress 1

Al hacer click en comprimir verás una nueva ventana emergente con opciones en donde deberás seleccionar el tipo de compresión que quieres aplicar, en mi caso seleccionaré GZipped. Una vez hecha tu elección le das click a “Compress file” o “Comprimir archivo“.

trasladar sitio en WordPress 2
Selección de modo de compresión
trasladar sitio en WordPress 3
Resultados de la compresión

Esto te generará un archivo tipo .tar.gz, en mi caso el archivo se llama molotov.tar.gz, el cual deberás descargar a tu computadora.

2. Subiendo el respaldo

Ahora debes conectarte al cPanel del servidor definitivo y entrar al administrador de archivos. Allí tendrás que seleccionar la carpeta en la cual quieres instalar el sitio. Si quieres que el sitio aparezca cuando ingresas el dominio, entonces deberás entrar a public_html.

trasladar sitio en WordPress 4Una vez dentro de la carpeta debes seleccionar el ícono de cargar un archivo y subir el archivo .tar.gz que obtuviste en el paso anterior.

trasladar sitio en WordPress 5
Subiendo el archivo

Una vez que hayas subido el archivo, deberás descomprimirlo y obtendrás una carpeta que contendrá todos los archivos de tu sitio. En mi caso la carpeta se llama molotov. Entra a esa carpeta, selecciona todos los archivos y carpetas y arrástralos a public_html, que aparece en el sidebar izquierdo.

trasladar sitio en WordPress 6

De ese modo ya tendrás listos todos tus archivos, pero atención: aún no entres al sitio, faltan algunos pasos antes de llegar a ello.

3. Exportando la base de datos

Ya hemos trasladado los archivos del sitio, pero aún nos falta la base de datos, así que nos dedicaremos a eso ahora.

Hasta hace poco tiempo, lo que hubiera hecho habría sido entrar a PHPMy Admin, exportar la base de datos completa, abrirla en un editor de código y allí buscar y reemplazar todas las veces que apareciera la url vieja por la url nueva, pero afortunadamente hay un excelente plugin que nos puede ayudar a automatizar esta parte. Me refiero a WP Migrate DB. Este plugin posee una versión PRO de pago, pero en mi caso, la versión gratuita ha sido suficiente.

Lo que tienes que hacer entonces, es ingresar al escritorio del sitio actual (en el servidor de pruebas) e instalar y activar el plugin recién mencionado.

Una vez hecho esto debes dirigirte dentro del menú izquierdo a Herramientas > Migrate DB, desde donde podrás configurar aquello que quieras reemplazar de la base de datos.

trasladar sitio en WordPress 7

Una vez con estos datos configurados haces click en el botón “Migrate DB” y el plugin comenzará a trabajar. Puede tomarse algún tiempo, dependiendo de qué tan grande sea tu base de datos. Una vez que se haya completado el proceso, se descargará a tu computadora la base de datos actualizada lista para usar en el nuevo servidor.

4. Importando la base de datos

Vuelve al cPanel del servidor nuevo y entra a la sección MySQL® Bases de Datos. Desde allí crea una nueva base de datos y te recomendaría también asociar esa base de datos a un nuevo usuario.

Si tienes dudas respecto a cómo realizar estas acciones, aquí tienes un video que cubre estas materias desde el minuto 2:59 al 4:42.

Una vez con la base de dato creada, vuelves al escritorio de cPanel y entras a PHPMyAdmin. La apariencia de la interfaz puede ser un poco diferente en tu servidor, debido a que hay diferentes versiones de este sistema disponible en el mercado.

Desde aquí debes seleccionas la base de datos que acabas de crear. Este paso es sumamente importante ya que muchas personas cometen el error de intentar importar la base de datos sin antes haber seleccionado una que esté en blanco sobre la cual cargar la información.

Sabrás cuando estás dentro de una base de datos por el breadcrumb que aparece en la parte superior:

trasladar sitio en WordPress 8

Ahora debes entrar en la pestaña de Importar y desde allí cargar al archivo generado por WP Migrate DB.

trasladar sitio en WordPress 9

Una vez que la importación haya terminado, podrás ver que la base de datos ya no está vacía y que tiene una completa estructura de tablas con su propio contenido. ¿No me crees? Abre la pestaña de “Estructura“.

5. Actualizando wp-config.php

A estas alturas ya tienes listos los archivos y la base de datos del sitio, solo resta hacer que se comuniquen entre sí para que el sitio pueda funcionar. Para conseguir esto, debes volver al administrador de archivos (del servidor nuevo) y editar el archivo wp-config.php. Esto es algo que también puedes hacer si te conectas  por FTP.

Lo que hay que modificar en este archivo es el nombre, el usuario y la contraseña de la base de datos ya que el archivo actualmente tiene los datos de la antigua base de datos en el servidor de pruebas.

Una vez realizados estos cambios y, si es que los datos están correctos, ya podrás ir a la página de inicio del sitio y ver que todo anda muy bien. Aunque… de seguro si entras a cualquier página te encontrarás con un error de página no encontrada.

6. Pasos finales

Si todo va bien hasta ahora: ¡Felicitaciones, lo has conseguido!

Pero… un momento. ¡Aún estoy teniendo errores de página no encontrada!

No te preocupes, esto siempre pasa y es sencillamente porque en todo el proceso que realizaste hasta ahora, no se ha incluido el trasladar el archivo .htaccess, que es el encargado de configurar los enlaces permanentes de WordPress.

Para crear este archivo, todo lo que tienes que hacer es ingresar al escritorio de WordPress e ir a Ajustes > Enlaces permanentes y desde allí volver a guardar los ajustes que tengas. Esto hará que WordPress vuelva a generar un archivo .htaccess y los enlaces permanentes vuelvan a funcionar correctamente.

En este punto, es importante que navegues por el sitio, visitando cada página en búsqueda de algún error, alguna imagen que no cargue o un enlace que no funcione, aunque por lo general, todo debiera marchar de maravilla.

¿Obtuviste algunos errores?

Sé que algunas de las personas que están siguiendo este tutorial, deber haber obtenido algunos errores que no esperaban. No tengo la respuesta para todos los potenciales problemas, ya que en su mayoría se deben a las diferentes configuraciones que cada proveedor realiza en servicio de hosting.

Si bien no puedo predecir cuáles pueden ser todos los errores que puedan surgir en el proceso, aquí hay una lista de los errores que me he encontrado con más frecuencia:

  • El servidor tiene poco espacio, por lo tanto al descomprimir el archivo .tar.gz una parte de su contenido no consigue quedar disponible, debido básicamente a que no le queda espacio dónde alojarse.
  • A veces los proveedores de hosting aplican permisos muy restrictivos a archivos como .htaccess lo cual impide que WordPress lo modifique de manera automática.
  • A veces las personas escriben de manera incorrecta los datos para exportar la base de datos desde WP Migrate DB, y por eso, algunos enlaces e imágenes pueden no funcionar o cargar correctamente.
  • Algunas veces las opciones de personalización de los temas no se exportan por esta vía y hay que revisar si es que el tema en sí mismo posee un método para exportar estas configuraciones.

::

¿Qué te ha parecido este método?

Cuéntame que te parece esta forma de trasladar sitios en WordPress de un servidor a otro. ¿Te parece útil o prefieres hacerlo todo más automatizado mediante plugins? Házmelo saber en los comentarios.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

Qué hacer cuando el proyecto se te fue de las manos

Bienvenidos a un nuevo episodio de Huevos Revueltos, un show semanal, en donde virtualmente te invito a tomar desayuno conmigo y a reflexionar sobre lo que significa ser un creativo profesional. El capítulo de hoy es un poco más largo de lo habitual, ya que analizaremos la situación de Viviana, una diseñadora que tiene que lidiar […]

Seguir leyendo...

Calcular la duración de un proyecto freelance

En este episodio de Huevos Revueltos hablamos sobre cómo calcular la duración de un proyecto en que trabajarás como freelance. Esta es la segunda temporada de Huevos Revueltos donde tratamos temáticas relacionadas al negocio de trabajar como independiente o freelance. Un abrazo, @FranciscoAMK

Seguir leyendo...

Calcular medidas rem en Less

Hace un tiempo publiqué un tutorial en el que analizamos las diferentes unidades de medida que podemos usar en CSS. Una de las unidades más interesantes son los REM, y el día de hoy conoceremos en video una técnica que te permitirá calcular las medidas en Less, de manera muy sencilla. Si no quieres usar […]

Seguir leyendo...

Hay 11 opiniones

  1. Hola Francisco, acabo de hacer cada paso exitosamente. Con el curso “Dominando wordpress” y este tutorial me ayudaste mucho a evacuar muchas dudas y prejuicios sobre el uso de esta plataforma. Cuando estés por Buenos Aires avisá y nos tomamos unos mates. Gracias Totales! Abrazo

  2. Excelente el tutorial muy bien redactado y facil de seguir ahora bien, mi interrogante seria ¿sirve para la versión actual de worpress 4.2 en lo que se refiere a importar la base de datos?.

  3. La verdad excelente tutorial, logre despues de muchos tutoriales migrar un multisitio con este metodo. Solo falta cambiar una url manual en el .htaccess(por ser multisitio) pero de resto, super bien, mil graciasssss

  4. Hola Francisco, muy buen tutorial, no conocía el plugin Migrate DB hoy lo probe pero creo que en la parte de
    Find – Replace algo puse mal ¿como puedo saber exactamente que poner en Find – Replace? sobre todo en el segundo campo. Gracias

  5. Hola Francisco,

    Excelente guía.

    Mis conocimientos de MySQL son muy limitados y me daba un poco de miedo generar algún desastre haciéndo la migración manualmente en vez utilizar algún plug-in para ello. Pero siguiendo esta guía, ¡¡¡acabo de completar mi primera migración desde mi servidor local a un servidor remoto!!!

    Parafraseando a Neil Armstrong: “Es un pequeño paso para mi cliente, pero un gran salto para mí” 😉

    ¡Muchas gracias!

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 10.432 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.