Diseño, Tutoriales, Video | 4 de septiembre de 2019

La falacia de la proporción áurea en el diseño gráfico

En prácticamente toda disciplina hay mitos o conceptos con dudosa validación pero que se enseñan como si fueses ciertos.

Generalmente estos mitos se generan fuera de la academia, por parte de personas que, sin un entendimiento profundo o sin el criterio adecuado, hacen conjeturas que llevan a conclusiones inapropiadas.

Así es como surgen ideas cuestionables como que la música en frecuencia 432 es superior a la música en 440.

Es natural que existan estos mitos y no hay problema con ellos si es que los profesionales y educadores del área se encargan de desmentirlos.

El problema viene cuando esos mitos nacen directamente desde la academia.

Recuerdo que en mi época de estudiante de diseño, en varias ocasiones y por parte de diferentes profesores, se nos dijo que la proporción áurea era la proporción perfecta. Que si queríamos crear algo bello, realmente bello, la mejor forma de conseguirlo era usando esa proporción.

Mira el video para enterarte qué es la proporción áurea, cómo es que las personas llegan a esas conclusiones y por qué lo que decían mis profesores no era muy correcto.

Espero que este video te resulte interesante.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

Estudio de caso: Creando la plataforma «AMK Pro»

Hace unas semanas escribí un estudio de caso acerca de cómo creé la plataforma AMK Pro, en la cual se publican mis cursos y lo envíe a WooThemes dado que sus productos juegan un rol muy relevante. Después de algunos correos de ida y vuelta con ideas y mejoras al artículo, ayer finalmente fue publicado en […]

Seguir leyendo...

Revisando los Diseños del Desafío «Rediseña una App de tu Celular»

¿Recuerdas que hace algunas semanas lancé un desafío para rediseñar alguna app de tu celular? Pues bien, hubo personas que decidieron participar en el desafío y en el video de hoy haremos una revisión a los diseños recibidos. Un abrazo,@FranciscoAMK

Seguir leyendo...

El tras bambalinas de un rediseño

Esta semana el nuevo diseño de este sitio por fin ha visto la luz, y eso me tiene tremendamente entusiasmado. Ha sido un proceso casi completamente público (me he guardado solo las partes aburridas), y puedes ver a continuación una compilación de los artículos y tutoriales resultantes de este proceso: Cómo crear una cabecera fija […]

Seguir leyendo...

Hay 2 opiniones

  1. Me gustó mucho el video, de hecho creo que así como este existen muchos otros mitos en el diseño, en lo personal creo que la regla áurea sirve como bien dices como una guía para recordarnos que mantener cierta proporción entre los elementos nos ayuda a obtener buenos resultados en un diseño.

    Me gustaría que hablaras también sobre el misticismo que se le atribuye a muchos logos, creo que ese es otro de los grandes mitos también. En lo personal siempre he defendido la idea de que es el buen producto, servicio, atención al cliente lo que hace que un logo se vuelva símbolo de calidad y no al revés. Pero veo por allí mucha gente y maestros aún que enseñan que es debido a un buen logotipo que las empresas adquieren fama, popularidad al punto de volverse referentes.

    Saludos desde Nicaragua.

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 8.191 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

¡Ya estamos casi! revisa tu bandeja de entrada para verificar tu email por favor.
Uy! Parece que algo salió mal procesando tu solicitud. Recaraga la página e inténtalo de nuevo.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.