Diseño, Tutoriales, Video | 4 de septiembre de 2019

La falacia de la proporción áurea en el diseño gráfico

En prácticamente toda disciplina hay mitos o conceptos con dudosa validación pero que se enseñan como si fueses ciertos.

Generalmente estos mitos se generan fuera de la academia, por parte de personas que, sin un entendimiento profundo o sin el criterio adecuado, hacen conjeturas que llevan a conclusiones inapropiadas.

Así es como surgen ideas cuestionables como que la música en frecuencia 432 es superior a la música en 440.

Es natural que existan estos mitos y no hay problema con ellos si es que los profesionales y educadores del área se encargan de desmentirlos.

El problema viene cuando esos mitos nacen directamente desde la academia.

Recuerdo que en mi época de estudiante de diseño, en varias ocasiones y por parte de diferentes profesores, se nos dijo que la proporción áurea era la proporción perfecta. Que si queríamos crear algo bello, realmente bello, la mejor forma de conseguirlo era usando esa proporción.

Mira el video para enterarte qué es la proporción áurea, cómo es que las personas llegan a esas conclusiones y por qué lo que decían mis profesores no era muy correcto.

Espero que este video te resulte interesante.

Un abrazo,
@FranciscoAMK

También te podría interesar:

Cómo Crear una Tabla con Columna Fija con HTML y CSS

Hace tiempo que no teníamos un video hablando sobre HTML y CSS, pero hoy vamos a ponernos al día hablando sobre tablas. Ultimamente he estado trabajando en tablas bien cargadas de información y, cuando son muchas las columnas, se hace necesario habilitar un scroll horizontal. Ahora, el problema del scroll horizontal es que cuando llegas […]

Seguir leyendo...

Si no resulta está bien, es solo un experimento

Como creativos necesitamos hacer cosas nuevas. La posibilidad de experimentar es lo que nos motiva cada día a levantarnos de la cama con entusiasmo. Hablo de nosotros porque sé que no estoy solo en este aspecto. Cada persona creativa que conozco siente ese mismo llamado dentro suyo, que le invita a probar nuevas ideas y […]

Seguir leyendo...

3 sitios poco convencionales que he creado con WordPress

La semana pasada estuve hablando con una potencial clienta que necesita desarrollar algo bastante particular y me preguntaba si era posible (y conveniente) hacerlo en WordPress. Durante la conversación comencé a contarle sobre algunos de los proyectos poco convencionales que he realizado con WordPress y me pareció que es un tema interesante del cual hablar […]

Seguir leyendo...

Hay 2 opiniones

  1. Me gustó mucho el video, de hecho creo que así como este existen muchos otros mitos en el diseño, en lo personal creo que la regla áurea sirve como bien dices como una guía para recordarnos que mantener cierta proporción entre los elementos nos ayuda a obtener buenos resultados en un diseño.

    Me gustaría que hablaras también sobre el misticismo que se le atribuye a muchos logos, creo que ese es otro de los grandes mitos también. En lo personal siempre he defendido la idea de que es el buen producto, servicio, atención al cliente lo que hace que un logo se vuelva símbolo de calidad y no al revés. Pero veo por allí mucha gente y maestros aún que enseñan que es debido a un buen logotipo que las empresas adquieren fama, popularidad al punto de volverse referentes.

    Saludos desde Nicaragua.

Y tú ¿Qué opinas?

Puede que no te responda, pero ten por seguro que leeré tu comentario. Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Recibe más artículos como este cada semana

Únete a los 8.322 suscriptores y recibe cada miércoles nuevo contenido sobre diseño, sitios web y creatividad.

Ya me suscribí antes, no me muestres esto.