Diseño, Reflexión | 13 de abril de 2016

Cuál es la mejor aplicación de diseño web

Aplicaciones para diseñar hay muchas. Para diseñar sitios web son menos, pero aún así puede ser paralizante la idea de elegir una aplicación y usarla por completo al diseñar tus sitios web o los de tus clientes.

Por eso es frecuente que aquellos que están comenzando le pregunten  quienes llevan más tiempo ¿Cuál es la mejor aplicación para diseñar?

Sería fácil lanzar una respuesta rápida y decir Photoshop, Sketch, Illustrator o incluso Experience Design, pero sería, al mismo tiempo, irresponsable.

Cada una de estas aplicaciones (y todas las otras que no nombré) tienen sus respectivas fortalezas y, al mismo tiempo, tienen sus debilidades. Hagamos el ejercicio rápido de nombrar una debilidad y una fortaleza de las aplicaciones mencionadas:

Photoshop

  • Fortaleza:  Es un software sólido con más de 25 años de historia que lo respaldan.
  • Debilidad: Al ser primordialmente una aplicación de retoque fotográfico carga con un montón de funcionalidades que lo hacen pesado y que no son necesarias para el diseño web.

Sketch

  • Fortaleza:  Es un software orientado específicamente para el diseño de interfaces digitales.
  • Debilidad: Si bien maneja estilos de párrafo, aún no maneja estilos de carácter, por lo que si aplicas negrita a una palabra, modifica el estilo en su totalidad.

Illustrator

  • Fortaleza:  Los elementos que integres en tu diseño serán vectoriales.
  • Debilidad: Las herramientas de exportación para la web son bastante precarias.

Adobe Expecience Design

  • Fortaleza:  Aparte del diseño ofrece la posibilidad de crear prototipos animados
  • Debilidad: Al estar en modo beta, aún carece de bastantes funcionalidades, como modificar el alto de línea del texto

Ninguna aplicación es perfecta

Aunque mañana aparezca una nueva aplicación que tenga todas las características necesarias para realizar un trabajo en particular, siempre habrá alguien que deseará que haga las cosas de modo diferente o que tenga alguna funcionalidad automatizada que sus autores nunca pensaron que sería necesario.

El más claro ejemplo de que nunca habrá un software de diseño perfecto y que guste a todo el mundo es ver que hoy día, en pleno 2016, aún hay gente que usa Freehand porque piensa que es muy superior a Illustrator.

Por eso creo que cuando las personas preguntan cuál es la mejor aplicación de diseño están haciendo la pregunta equivocada.

El enfoque correcto

A mi parecer la selección de una app de diseño debería ser afrontada con una mente abierta y asumiendo que la respuesta correcta viene a parir de la experiencia y no de otra parte.

La pregunta que uno debería hacer es “Para el trabajo que necesito realizar ¿cuáles son las opciones disponibles?” y, a partir de eso, hacer una breve investigación para reducir las opciones a unas 3 aproximadamente y probar cada una de ellas por algún tiempo.

Así cada uno sabrá cuál aplicación es más fácil o difícil de usar, cual se adapta mejor a su flujo de trabajo y cuál le permite alcanzar los resultados que busca con mayor fluidez.

La elección correcta

El punto de este artículo es que dejes de buscar el mejor programa de diseño y comiences a experimentar para encontrar la aplicación “adecuada para ti” y para el trabajo que quieres realizar.

Recuerda que la mejor aplicación no es la que la mayoría elija ni la que algún gurú en internet te diga. El mejor software es aquel que se adapta a tu manera de trabajo, de la forma más fluida posible y te permite concentrarte en lo que mejor haces: diseñar y crear.

Un abrazo,
@FranciscoAMK